2 de July de 2010 00:00

Guayaquil inició sus fiestas con pregones y el anuncio de obras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Alegría, colorido, música, mucha vitalidad y entusiasmo. Estos son los ingredientes que niños y jóvenes de varias escuelas y colegios pusieron ayer en el inicio de las fiestas de Guayaquil.

Con motivo de sus 475 años de fundación y en honor a su patrono Santiago, la ciudad se pintó de celeste y blanco. Lo hizo con banderas en sitios emblemáticos como el Malecón o la avenida Nueve de Octubre. También en la vestimenta de centenares de estudiantes que participaron del Pregón Juliano en distintos sectores.

Uno de los puntos de encuentro fue el Malecón 2000. Junto al Hemiciclo de la Rotonda, a las 10:00, ayer coincidieron los alumnos de las escuelas Cenest Harvard, Teodoro Maldonado y Casa Cuna Juan Arzube.

Marlene Campoverde y Elizabeth Granoble, profesoras del Cenest, les explicaron detalles históricos de la fundación de la ciudad mientras varios padres no cesaban de tomarles fotografías.Pocos minutos después, al llegar a ese sitio, escenario del histórico saludo entre Bolívar y San Martín, los niños Naomi Campoverde y Eduardo Jaramillo –ambos de 4 años- encabezaron la delegación de la Casa Cuna. Lucían trajes antiguos mientras otros alumnos agitaban sus banderas.

Varias niñas, ataviadas con vestidos con los colores de la bandera porteña, y su profesora Jéssica Luz Cando, bailaron “Guayaquileño, madera de guerrero'”.

Julieta Mestanza, directora de la Teodoro Maldonado, dijo que este tipo de actividades es una forma de inculcar en los niños el amor y el respeto por la ciudad como a todos los ciudadanos.

Ante una pregunta de la maestra Marisela León, la niña Anaí Aveiga -5 años- respondió que “Guayaquil fue fundada por unos señores que llegaron desde España en unos barcos grandes”.

A tres cuadras de allí, por la avenida Nueve de Octubre, representantes de 20 colegios paralizaron el tráfico por alrededor de 45 minutos. Grupos de bastoneras, bandas de guerra, portaestandartes, bailadores típicos, entre otros, desfilaron hasta el Parque Seminario. Allí se realizó un acto en honor al mes de Guayaquil y del natalicio del Libertador Bolívar.

Un panorama de fiesta también se vivió en escuelas y colegios de todos los sectores de la ciudad, donde se programaron pregones. También hubo desfiles de alumnos en calles del norte como en Sauces III y VI.

En tanto, en el Salón de la Ciudad, el alcalde Jaime Nebot presentó en rueda de prensa el programa de festejos para el mes.

En la agenda se destaca la publicación de las bases para la licitación del Tratamiento de Lixiviados y Aprovechamiento del Gas que se genera en el relleno sanitario Las Iguanas, en el norte.

Nebot explicó que en el proyecto la Municipalidad no va a invertir un solo centavo y que ganará la empresa que mayor cantidad de Bonos Verdes ofrezca a la ciudad.

Anoche, además, se inició un programa de retretas en seis parques y plazas de la ciudad, bajo el patrocinio de la Municipalidad.

Con este tipo de tradición musical, muy arraigada desde el Guayaquil antiguo, también el Gobierno Nacional abrió su programa de festejos a las 11:00 con una retreta en el Pasaje Illingworth.

El calendario de eventos del Gobierno no contempla la inauguración de obras para la ciudad. Está diseñado con actividades culturales, artísticas y deportivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)