29 de July de 2010 00:00

Guayaquil, el epicentro de la regional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mónica Mendoza Saltos

Editora Guayaquil

Guayaquil y su zona de influencia es muy noticiosa. Por eso la agenda periodística de la Redacción Regional de EL COMERCIO no se limita al Puerto Principal, sino que abarca a los otros 24 cantones del Guayas. Además, la provincia de Santa Elena, parte de Los Ríos y El Oro, donde labora un corresponsal de planta.

Sin una planificación no sería posible cubrir ese mapa regional. La información de coyuntura comienza a planificarse en la víspera, con una agenda de previsiones noticiosas.

En una reunión de la tarde cada redactor propone su agenda de temas que tendrá al día siguiente. Las coberturas del día, las entrevistas y reportería para los reportajes de la semana. Las recientes festividades por la fundación de Guayaquil mostraron en las páginas de las secciones Ecuador y Negocios el resultado de esa planificación. Se presentó una serie de temas: el estero Salado, el cerro Santa Ana, la gastronomía popular, las barriadas, la construcción, la industria, la obra municipal...

Cada tema se planifica con una orden de fotografía, video o con el apoyo logístico, movilización local o viajes fuera de la ciudad, que se requiera para poner en escena los temas.

Los viajes son muy frecuentes, hay semanas en que el número llega a tres o más, según las prioridades.

La agenda de temas, ejes, ayuda gráfica y propuesta multimedia se suben a una herramienta tecnológica a la que tienen acceso todos los editores en Quito. Durante la mañana se negocia con cada uno esa oferta de noticias y los espacios.

Por la dinámica de la noticia, durante las coberturas y luego de ellas hay un diálogo constante entre la editora y los redactores. En el trajinar del día es probable que mucha información pierda peso noticioso, cambie de enfoque, se reduzca el espacio o sea un ‘notición’.

El equipo de la Redacción se integra con nueve redactores, incluido el que trabaja para el semanario Líderes; cuatro fotógrafos, un conductor y una auxiliar administrativa. La tecnología permite que en la regional se cierren páginas, edite el material fotográfico y transmitan videos.

SU BITÁCORA PERIODÍSTICA

Experiencia.   Veinte años como periodista. Editora Regional desde el 2007. Laboró en El Universo y  Caravana. Antes trabajó 10 años en EL COMERCIO como redactora de Sociedad, Política, Ecuador,Coordinadora en Cuenca y Editora en  Guayaquil. 

En la actualidad.  Trabaja con un equipo de nueve  periodistas y cuatro fotógrafos en la oficina de Guayaquil;  coordina la corresponsalía de Machala.

“La información de coyuntura comienza  a planificarse en la víspera, con una agenda de previsiones...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)