1 de July de 2013 12:59

Gualaceo marca la moda del calzado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3

El cantón azuayo de Gualaceo marca el paso de la industria del calzado en el sur de Ecuador. Los diseños se acogen a las tendencias internacionales y el proceso productivo se ha tecnificado.


Desde hace 25 años, Agustín Cárdenas se dedica a elaborar  zapatos y hace seis años abrió la fábrica Sherina Factory, una de las tres que industrializaron la producción en Gualaceo. Además, hay 200 talleres artesanales dedicados al oficio y otros 15 de materiales y accesorios de calzado.


En las vitrinas de los almacenes se exhiben calzados deportivos y formales para niños y adultos, hombres y mujeres. Los colores intensos (fucsia, morado, verde…) cautivan a los compradores. Cárdenas es diseñador y ha viajado al exterior para conocer las últimas tendencias de la moda y para aplicar en sus diseños. Hoy sus 58 obreros están concentrados en producir tacones y plataformas con tachas y pedrerías (apliques de metal puntiagudos).


Estos modelos, con variación en los acabados y materiales, están en casi todas las vitrinas de los más de 100 almacenes de Gualaceo. También se exhiben en tiendas de Cuenca, Guayaquil, Loja, Quito, Machala… cuyos propietarios se abastecen en Gualaceo.El martes pasado,  Analiesser Palma visitó este cantón azuayo para llevar calzado para su almacén Skirta, en Guayaquil. La comerciante guayaquileña compró más de 50 pares en distintos almacenes. Según ella,  este producto tiene aceptación por la variedad de diseños y precios económicos.


Cárdenas destaca los modelos llamativos, colores, calidad y el confort. Sherina comercializa por semana 1 800 pares en el mercado nacional. Los precios varían entre USD 25 y 45, dependiendo de las tallas, materiales y acabados. Este oficio también es heredado. Luis Lojano, de 60 años, confeccionaba los zapatos típicos de las campesinas cuando tenía 15 años. Aprendió la técnica de artesanos reconocidos en el cantón. “En ese entonces, había más gente en este oficio, pero hacíamos poco”.


Él no ha tecnificado su producción y mantiene la misma línea de calzado. Enseñó a su hijo José Miguel, de 24 años, quien ahora produce calzado para damas con diseños de moda: tacos magnolia, botines, deportivos, plataformas…


Hace 15 días, el Municipio de Gualaceo organizó un desfile de moda a propósito de las fiestas de cantonización. En este espacio las modelos lucían las mejores creaciones de algunos fabricantes. También abrieron una feria para exponer sus productos.


Beatriz Llivicura, dueña de Evelyn Shoes, dice que su calzado femenino es parecido al brasileño. “Los diseños son coloridos y están a la moda”. Para la cuencana Lucila Valladares, el calzado de Gualaceo tiene estilo, estética y comodidad.


Según Fanny Jumbo, dueña de K&D, se ofrecen modelos que tienen una amplia variedad de colores y que se ajustan al estilo de la ropa. Ella también trabaja bajo pedidos para comerciantes de otras ciudades como Cuenca.


El empresario Cárdenas considera que la forma de llegar al mercado externo y no quebrar es que más empresas se unan a la industrialización. “Se necesita volumen para poder exportar a buen precio”. De acuerdo con un estudio del Municipio, en el cantón se producen 7 000 pares por semana.


        Cifras de este sector


  • De los 42 709  habitantes de Gualaceo, el 52 % se dedica a la elaboración y comercialización de zapatos, y a la venta de plantillas, apliques…
  • Las fábricas  de calzado más grandes de Gualaceo son Sherina, Litargmode y Fassioni. En total dan trabajo a 300 personas de forma directa.
  • Los almacenes que comercializan zapatos en este cantón oriental están concentrados en las calles Gran Colombia, Dávila Chica y Luis Cordero.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)