11 de March de 2013 11:03

El grupo Etnia fusiona la salsa con la música afro de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El traslado de los equipos empezó desde las 18:00. Jackson Arroyo, el director de la agrupación subió la marimba, los monitores, sintetizadores y micrófonos en la parte posterior de la camioneta.

El vehículo se dirigió a una pequeña vivienda celeste ubicada en el barrio Nuevos Horizontes, en el norte de Esmeraldas. Hasta aquí acudieron los demás integrantes del grupo musical Etnia para una improvisada presentación.

Con cuidado y rapidez, Marcos A. Delgado, de 12 años, armó los timbales en siete minutos. “Este instrumento lo compramos con el último premio que ganamos”, dice el integrante más joven de Etnia.

Se refiere a la Marimba de Oro, el galardón que se adjudicó el grupo en el XI Festival Internacional de Música y Danza afro. El evento en el que participaron otras 32 agrupaciones, se desarrolló el 10 de febrero pasado.

“Nosotros hacemos música fusión, entre la salsa y lo afro”, cuenta Arroyo. Él dirige la agrupación que está conformada por 11 integrantes, desde 1998.

Los repasos son diarios y duran de dos a tres horas. Pero en esta ocasión, el cumpleaños de Dalia Arboleda, familiar del bajista, fue el momento ideal para un ensayo. A falta de espacio se armó el ‘escenario’ frente a la calle. Con la llegada de la noche arribaron los otros músicos al lugar.

Luego de vestirse con una camisa que fungía como su instintivo, se inició la fiesta. Entre risas y abrazos a su esposa, Ismael Leo Ortiz -la voz principal de Etnia-, se puso a punto para empezar el canto. “Un día pasé por la casa de Jackson en un repaso y me quedé. Ahora nos llevamos muy   bien”.

Él recuerda que al poco tiempo de pertenecer al grupo ganaron El Timbal de Oro, en diciembre del 2010, en el festival de salsa
Rosa Amelia.

Dos golpes en la marimba dieron la pauta para la primera canción. La fuerza con la que entonaron cada instrumento emocionó a los espectadores que se acercaron a bailar y a aplaudir.

Joffrey Arroyo,  profesor de percusión del Conservatorio de Esmeraldas, destaca la importancia de la marimba y la música afro  para la región.  “La marimba es un instrumento nacional que nos identifica. Cuando el negro vino al continente la trajo con su cultura”.

El grupo Etnia ha conseguido varios premios, además de la Marimba de Oro, que también la obtuvieron en el 2005.

El colombiano Fernando Quintero toca la trompeta. “La música del Pacífico tiene algo distinto, es muy enriquecedor estar aquí”. Fernando, quien también integra la banda municipal de Esmeraldas, recuerda que cuando llegó desde Popayán a Ecuador se identificó con esta música.  

Los invitados de la fiesta salieron para cantar y moverse al son del güiro. La cumpleañera bailó en medio de la vereda.

Jackson A. Delgado, el primer hijo del director, levantó la vista en un par de ocasiones para observar a los invitados. Sus ojos se fijaron en las congas y se movían al ritmo de sus palmas. “De pequeño ponía los baldes como batería para tocar”, dijo antes de la presentación.

Los otros integrantes del grupo Etnia son Jimmy Rosales, Fulton Quiñónez, Eduardo Ballecilla, Marco Antonio, Luis Cunalata y Grigson Cabezas.

Luego de la tocada, Arroyo comentó lo importante que significa rescatar esta música. “Quisiera que vean en este elemento una propuesta cultural para la provincia de Esmeraldas”.

Una vocación

Jackson Arroyo tocó el himno nacional con la marimba en el Salón Amarillo de la Presidencia en el 2008.

Arroyo también es  antropólogo cultural. Enseña música a los adolescentes infractores en el Hogar de Tránsito.

El cantante Ismael Ortiz es técnico petrolero. Luego de su trabajo, a igual que los demás integrantes, se da tiempo para los ensayos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)