25 de June de 2010 00:00

Dos granjas de Santa Elena no funcionan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las actividades de las granjas experimentales de San Vicente y El Azúcar (península de Santa Elena) siguen paralizadas. Hace cuatro meses ya no se realizan investigaciones de nuevas variedades que requieren los agricultores de la zona. La más afectada es la granja de El Azúcar, con siete hectáreas, donde mantiene líneas de investigación de variedades para la uva y el cacao. La granja San Vicente cuenta con 10 hectáreas de cultivos.

El problema se originó porque todavía no se concreta el traspaso de las granjas al Ministerio de Agricultura (Magap) ya que antes pertenecían a la Cedege.

Rafael Guerrero, subsecretario del Magap, dijo que la demora se debe a que ambas granjas son parte de la firma Agrotrasvase y todavía no se realiza la transferencia de competencias. “Se espera que en un mes las granjas funcionen nuevamente y no se pierdan las investigaciones”.

Ambas granjas fueron claves para promover el cultivo de aguacate, cebolla rosada, uva de mesa, papaya y demás. Así también para monitorear la mosca de la fruta mediante trampas.

Para Jimmy Candell, rector de la Universidad Península de Santa Elena, la situación es crítica para las granjas agrícolas ya que si se espera más tiempo pueden colapsar. “Pueden desaparecer años de investigaciones, ya que no hay recursos para insumos y mantener los cultivos”.

Según Candell, hace dos años la Universidad de Santa Elena propuso que se entregaran en comodato las granjas para continuar las investigación. “ Ahí hay proyectos de desarrollo que deben ejecutar las granjas encaminadas a reactivar la zona peninsular”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)