19 de August de 2010 00:00

‘La globalización hizo que la sociedad sea más permeable a los cambios’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Gabriela Eljuri Jaramillo, antropóloga cuencana.

En el Ecuador han cambiado varias costumbres o hábitos, en los últimos años. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Desde la antropología se explica que las culturas no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes. Ninguna cultura estática sobrevive con el tiempo. Pero en los últimos años las variaciones son más aceleradas y vertiginosas.

¿En qué se nota más los cambios en esta sociedad?

Se expresan desde los hábitos alimenticios, hasta en las costumbres y formas de vida. En las sociedades tradicionales los cambios se notaban al pasar más de tres generaciones. Antes, los acontecimientos que ocurrían en un lugar repercutían solo en esa zona, aun cuando el resto de pueblos se enteraban de lo que pasaba.

¿Y en la actualidad?Hoy lo que pasa en un espacio repercute en otros. Incluso las noticias que ocurren en países distantes nos llegan más rápido. Eso lo vivimos con los atentados a las Torres Gemelas (EE.UU.), los procesos bélicos en Oriente Medio y hasta estuvimos al día con los partidos de fútbol del Mundial 2010 en Sudáfrica. La globalización se da en gran medida gracias al proceso de desarrollo de los sistemas de comunicación e información que repercuten en los cambios culturales y sociales.

¿Por qué actualmente los cambios son más rápidos en nuestra sociedad?

Desde la segunda mitad del siglo pasado, el mundo entero y la sociedad occidental en particular, aceleró su forma de vida. La globalización entendida como el proceso de mayor contacto de las sociedades, relación de eliminación de las fronteras en términos simbólicos, económicos y políticos ha llevado a esa inmediatez.

Según usted, ¿a qué responden los cambios?

A las circunstancias cambiantes de vida. Lo ideal sería que las culturas no cambien. Pero sucede que el entorno del ser humano físico, social, político (relaciones con los vecinos de los otros pueblos) es cambiante. Si las circunstancias que rodean al ser humano y el entorno de los pueblos se modifica con el tiempo, es normal que las culturas (costumbres y hábitos) cambien. Las circunstancias del hombre en ninguna parte del mundo son estables.

¿En el Ecuador, qué otros fenómenos influyen?

El crecimiento demográfico y el ritmo de vida de las personas no es igual al de hace dos o tres generaciones ni siquiera a los de hace una década. La siesta después del almuerzo, el café de la tarde y la comida sana que eran parte de los hábitos saludables de las familias de las ciudades pequeñas se fueron perdiendo. Hoy lo mantienen unos pocos mayores (ancianos). La forma de vestir y valores como la puntualidad, el saludo, el respeto a los mayores también se están quedando atrás.

¿Cómo ocurrieron los cambios de costumbres?

No son de un día para el otro, pero sí son más rápidos con relación a épocas pasadas. Ocurren dentro de un proceso de demanda de necesidades y allí aparece la creatividad del ser humano para solucionar las mismas. Los cambios pueden ser de diferente manera, individuales y colectivos. Los primeros no trascienden a la sociedad en general. Los colectivos se expresan cuando las innovaciones particulares empiezan a tener eco en los demás.

¿Qué ejemplos son los más notorios en el país?

La incorporación de la mujer al trabajo cambió múltiples hábitos en el hogar. Una tendencia es que en esos hogares ya no preparan el almuerzo sino que compran viandas. También cambiaron los papeles en los hogares. Los esposos jóvenes comparten el cuidado de los hijos, y los pequeños se incorporan tempranamente a las guarderías. Antes era diferente.

¿Cuáles son las formas de cambio más común?

La aculturación se da siempre cuando dos culturas diferentes entran en contacto, directo e indirecto. Esas dos culturas -en mayor o menor medida- adoptan rasgos de la otra, pero mantienen particularidades. Con la conquista de América es absurdo pensar que solo este continente cambió. Europa también, porque introdujo nuevos alimentos, hábitos, productos y hasta términos del quichuas. Claro está que en situaciones de conquista, los países dominados cambian más.

¿Qué ciudades evidencian más cambios?

Las urbes en la medida en que crecen demográficamente y se acercan a las formas urbanas de consumo los cambios se aceleran. Es decir, mientras más se acerca el poblado rural a las economías de mercado evidenciará más rápido los cambios. Esto ha pasado en Azuay no solo por la migración del campo a la ciudad sino al exterior porque las poblaciones que están fuera entran en contacto con la economía de mercado, los cambios culturales, sociales y las estructuras de las sociedades.

¿Hay ciudades o lugares que no estén expuestos a los cambios?

No. Incluso las sociedades en aislamiento voluntario como los dos pueblos de la Amazonía (Tagaeris y Taromenane) vivirán procesos de cambios cuando les afecten su entorno y el medioambiente. Esos cambios son lentos y no se dan por la relación sociopolítica con otras comunidades. Es utópico hablar de una cultura que no cambian. Lo ideal sería enfatizar en la estabilidad y no el cambio continuo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)