24 de July de 2010 00:00

La gente de Ilumán evita la ampliación de una vía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La ampliación de los 18,9 kilómetros de la vía Ibarra-Otavalo nuevamente está afectada, porque los habitantes de la parroquia de Ilumán, cantón Otavalo, impiden los trabajos.

“Son 114 días que no hemos podido avanzar, en un tramo de 500 metros, que atraviesa esa comunidad indígena”. Así aseguró ayer Fernando Viteri, superintendente de la concesionaria Panavial, en la zona norte, a cargo de la ampliación de la carretera.

Según la planificación, la arteria se ensanchará de dos a cuatro carriles en las zonas urbanas y a seis carriles en las zonas rurales.

Sin embargo, el trabajo solo ha avanzado un 70% porque cuando el personal de la constructora intentan trabajar es impedido por los comuneros, dice.

Los indígenas aseguran que el movimiento de tierras y la ampliación de la carretera afectará la fuente de agua San Juan Pogyo. Según Jaime Díaz, presidente de la Junta de Agua Potable de Ilumán, “los trabajos afectarán a la vertiente, que es un centro sagrado y cultural”.

A lo largo de esta semana nuevamente hubo problemas. En medio de la polémica ayer se volvieron a reunir las autoridades, dirigidas por Katalina Peñafiel, gobernadora de Imbabura y la Junta de Cabildos de Ilumán.

Peñafiel aseguró que no se pueden cambiar los pedidos. Es por ello que solicitó que se respete el acta suscrita el 6 de mayo. Aseguró que se está trabajando en la consecución de los recursos.

Sin embargo, Jaime Díaz señaló que hay malestar entre los comuneros y solicitó que previamente al ingreso de la maquinaria se realice un estudio hidrogeológico de la fuente de San Juan Pogyo, para evitar que los 46 litros de agua por segundo sean afectados.

Esta fuente abastece con agua de riego a los cultivos del cantón Antonio Ante y a la parroquia San Antonio de Ibarra.

Viteri dijo que Panavial tiene un contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para ampliar la carretera. Pero dichos trabajos empezarán cuando el MTOP entregue a la constructora la vía, libre de conflictos de expropiación.

A pesar de los conflictos que persisten, Panavial desarrolla su propio cronograma de labores.

Hasta el cierre de esta edición, ayer continuaba la reunión de los comuneros con las autoridades de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)