11 de May de 2010 00:00

Los ganaderos del país iniciaron ayer la vacunación antiaftosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
R. Guayaquil y Santo Domingo

La campaña de vacunación para prevenir la fiebre aftosa en el ganado arrancó ayer en Chone (Manabí).

Esta primera fase del año se inició con una ceremonia de inauguración en Chone, donde está la mayor cantidad de ganado de país. En la Costa existen 2,5 millones de animales de un total de 4,5 millones del país.Tony Zambrano, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y de Galápagos, con sede en Guayaquil, recibió las primeras 10 000 dosis.

Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, señaló que como parte del plan se tiene planificado la colocación de aretes con GPS por cada res que se movilice en el país.

El mecanismo servirá para identificar, con mayor agilidad y eficacia, el origen de los brotes de fiebre aftosa cuando se presente. “Entregaremos el identificador al pequeño ganadero en esta primera fase. Esperemos que para antes de fin de año esté funcionando”, dijo.

El plan incluye subsidiar el costo del dispositivo a los propietarios de hasta cuatro reses.

En otra zona ganadera, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la campaña de vacunación se inicio sin novedades. Los 32 brigaditas se desplazaron a las haciendas para la aplicación de la vacuna.

Wanderberg Velasteguí, coordinador de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, indicó que esta provincia tiene 150 000 vacunas disponibles. La diferencia hasta llegar a 250 000 para cubrir a todo el ganado llegará según al avance de la campaña, que se extenderá por 45 días.

Para vigilar el cumplimiento del trabajo de los brigadistas, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) nombró tres supervisores e igual número de programadores.

Luis Brasales, técnico de esta entidad, expresó que ellos visitarán las haciendas luego de que los brigadistas hayan vacunado a los animales. Se vigilará el cumplimiento de que las vacunas se mantengan en refrigeración y se apliquen según la capacitación que recibieron los brigadistas semanas atrás.

Velasteguí informó que se presentó un brote de aftosa en San Miguel de los Bancos, al noroccidente de Pichincha. Para evitar su propagación ya se organizó un cerco epidemiológico y se prohibió la movilización de animales en ese sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)