27 de December de 2011 15:35

El frío intenso ocasiona dolencias respiratorias en la sierra Centro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la semana pasada, los habitantes de la Sierra centro soportan lluvias nocturnas, mañanas frías y cielos nublados. Esto ha desencadenado una epidemia de gripe estacional.

Las bufandas, sacos gruesos y gorros de lana se volvieron indispensables en esta época. Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicaron que este tipo de condiciones atmosféricas están vinculadas con el denominado ‘Veranillo del Niño’.

Hernán Parreño, científico del Inamhi, explicó que este fenómeno es el resultado de los cambios atmosféricos y climáticos que se producen por la presencia de la Corriente del Niño que se origina en el golfo de Guayaquil. “Los fríos se presentaron a mediados del 20 de este mes. Se caracteriza por una marcada nubosidad en el ambiente.

La temperatura oscila entre cuatro y 24 grados centígrados. La más baja se registró en Latacunga con 4,8 grados el pasado lunes 5 y en Ambato la mínima fue de 5,9 grados el 23”.

Yolanda Proaño, habitante de la parroquia Totoras, situada al oriente de Ambato, indicó que sus tres hijos se encuentran con gripe. “Espero que se recuperen pronto. Ya los vacuné contra esta enfermedad aprovechando la campaña gratuita que empezó el Ministerio de Salud”.

Entre tanto, los funcionarios de la Dirección Provincial de Salud de Tungurahua continúa con la campaña de vacunación por la gripe estacional. En Tungurahua se aplicarán 84 800 dosis para adultos mayores y niños de 6 meses a 4 años. Las vacunas se aplican en las 83 unidades operativas. Así lo explicó Enrique Lana, director provincial de Salud.

En Riobamba, el clima variable también ocasiona enfermedades respiratorias. Las más comunes son los resfríos. Las temperaturas bajas se presentan con más énfasis durante la noche y por lo general llegan acompañadas de ligeras lloviznas.

Diego Andrade reside en el sector La Dolorosa, al sur de Riobamba. “En las noches, los riobambeños prefieren refugiarse en sus viviendas para evitar afecciones. Estos días me apetecía salir con mi familia hacia los parques para ver la iluminación, pero no lo hice por causa del frío penetrante”.

La intensa nubosidad también afecta el monitoreo del coloso. Según Jorge Ordóñez, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), explicó que el macizo mantiene una actividad moderada. “Los vigías no reportaron la caída de ceniza en ningún sitio”.

Tome en cuenta

La gripe estacional es una enfermedad contagiosa ocasionada por un virus. Se presenta todos los años normalmente durante el invierno.

Dependiendo del estado físico de las personas, la gripe estacional puede ocasionar desde resfriados hasta bronquitis y neumonía, que podrían requerir tratamiento hospitalario.

Las brigadas médicas recorren los parques y los sitios públicos de Ambato para ofrecer la vacunación gratuita.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)