31 de March de 2012 00:03

Las flores abren una nueva ruta turística

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

Si Colombia tiene la ruta del café, Chile la ruta del vino, Ecuador ofrece la ruta de las flores. “Se trata de un producto relativamente nuevo del país, que se inició hace dos años”, explica Cristina Guerrero, gerente de Expoflores.

La propuesta es realizar recorridos desde Quito hacia el norte o hacia el sur del país. Pero uno de los destinos preferidos, para este tipo de turismo temático, es el cantón Pedro Moncayo, ubicado en el norte de Pichincha.

La caída perpendicular de la luz del sol durante todo el año y la altura de 2760 metros sobre el nivel del mar han convertido a Pedro Moncayo en el cantón de las flores. Es más, desde el año anterior este lugar es conocido como la Capital Mundial de la Rosa.

En esta jurisdicción hay 162 floricultoras, según Stefany Suárez, directora de Turismo del Municipio local. En estas fincas nace el 25% de las rosas que exporta el país.

“Hay mucha gente que quiere conocer cómo se producen las mejores rosas del mundo. Es por eso que decidimos abrir nuestra finca, explica Bolívar Cevallos, propietario de Galápagos Flores.

El 14 de marzo último recibieron la visita de 15 turistas alemanes. Estaban encantados. Era la primera vez que visitaban una empresa productora de rosas, comenta Lupe Usuay, una de las 250 personas que trabajan en la granja.

No es para menos, el perfume y el color de las rosas cautivan a todos, comenta con una sonrisa.

La visita a las floricultoras dura un promedio de dos horas.

Bolívar Cevallos, quien realiza los recorridos explicativos en la floricultora Galápagos, ha sido testigo de la admiración de los turistas.

Con un lenguaje pausado, Cevallos explica que las plantas madres inician la producción de las rosas a los seis meses.

También les dice que los aterciopelados pétalos rojos son los preferidos por la mayoría de personas en el mundo. Sin embargo, aclara que el mercado de Rusia prefiere los tallos mayores a los 80 centímetros, con botones grandes. Mientras que en Uruguay, Chile y Canadá gustan de las rosas más pequeñas y delicadas.

Para Karina Mendoza, jefe administrativa de la empresa Bella Rosa, lo más importante en este tipo de turismo es el contacto con la gente. “Los turistas constatan que detrás de un bello capullo hay un grupo de personas que trabaja”.

Bella Rosa lleva dos años acogiendo visitantes. La mayoría son europeos y estadounidenses.

Explica que los contactos se realizan a través de agencias de viaje. Los turistas alemanes que recorrieron la granja Galápagos Flores, por ejemplo, llegaron a través de la operadora Surtrek.

Los visitantes recorren los invernaderos en donde se cosechan diariamente las flores. Luego se dirigen hasta el área de poscosecha. Observan cómo se seleccionan los capullos y los tallos más esbeltos. Finalmente aprenden cómo se los empaca, para iniciar un largo viaje hacia Europa, Norte o Sudamérica.

A Mónica Mera, quien trabaja en la selección de las rosas en la finca Galápagos Flores, le causa gracia que los ‘gringuitos’ siempre están tomando fotografías.

“Toman las rosas más grandes y se fotografían con ellas. Otros pegan sus cámaras a los capullos”.

Según Cristina Guerrero, este proyecto es una iniciativa de Expoflores. Con ello se busca promocionar uno de los principales productos ecuatorianos, dice.

También asegura que la Ruta de las Flores es un producto único en el mundo, por las características físicas y ambientales del país.

Bolívar Cevallos considera que la Ruta de las Flores ayudará a ganar más mercados.

“Es posible que algunos de los visitantes prefieran las flores ecuatorianas al recordar que visitó alguna de nuestras fincas”.

Sin embargo, la visita a las floricultoras es una parte de esta nueva oferta turística, explica Stefany Suárez. La idea, dice, es que también visiten otros atractivos. En Pedro Moncayo, por ejemplo, las pirámides de Cochasquí y la laguna de Mojanda.

 Las fincas y producción
     
El cantón Pedro Moncayo  inició  la producción de flores de exportación hace 31 años, según Virgilio Andrango, alcalde de esta localidad pichinchana.

La floricultora Galápagos  Flores produce 103 variedades de rosas. La mayoría tiene  nombre  sugerentes como: Love History Sexi Red, Señorita, Uva, Bella Vida...

El año anterior Pedro  Moncayo asumió el calificativo de Capital Mundial de la Rosa.    En septiembre de este año  se elegirá a la  Reina Mundial de la Rosa.
 
El costo para los recorridos  turísticos en las fincas es de  USD 20. El 20 por ciento de ese valor   va a un fondo  común de los tra

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)