14 de July de 2010 00:00

Financiamiento para nuevo alcantarillado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

La concesión de un crédito por USD 35 millones de parte del Banco del Estado al Municipio de Manta permitirá, al puerto cambiar la colapsada red de alcantarillado.

El alcalde Jaime Estrada dijo que esa obra se esperaba desde hace 15 años.

Entre julio y septiembre se realizarán los trámites para la adjudicación de la construcción del proyecto. Desde octubre empezarán los trabajos en 17 frentes y deberán culminar en 18 meses. Esa es la proyección que tiene la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).

El sistema de alcantarillado tiene 40 años. Ramón Alarcón, de la EPAM, dijo que la red ya cumplió con su tiempo de vida útil. Además, fue construida para cubrir las necesidades de 80 000 habitantes, pero la población se ha triplicado .

Como parte del proyecto se construirán tres colectores. Uno aledaño al cauce del río Muerto (noreste de la urbe) de 7 kilómetros de longitud. El segundo será edificado entre las márgenes izquierda y derecha del río Manta, será de 5 km; y el tercero estará en la zona de la avenida 113 de la parroquia Tarqui (3km).

Así también se ampliarán de 25 a 50 hectáreas las lagunas de oxidación. Allí, las aguas servidas serán tratadas y luego, a través de un acueducto de 13 kilómetros, serán bombeadas con dirección al sureste del cantón.

Estas serán reutilizadas para el riego de 2 500 hectáreas del bosque que se plantará cerca de la Refinería del Pacífico.

Con parte del capital también se habilitará la planta potabilizadora de agua en el sitio Colorado (noroeste de la ciudad). Este proyecto se completará con la construcción de un acueducto de 60 kilómetros para la conducción de aguas crudas desde la zona de Casa Lagarto, aguas a bajo de la represa Poza Honda, en el cantón Santa Ana.

En la actualidad, el agua se potabiliza en la planta El Ceibal, en el cantón Rocafuerte, a 29 kilómetros. El Gobierno subsidia USD 20 millones y el Cabildo pondrá USD 15 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)