9 de April de 2013 13:13

Las fiestas cuencanas de abril tendrán énfasis cultural y artístico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuenca conmemorará sus 456 años de fundación el próximo viernes. Por ello, el Comité Permanente de Festejos preparó 150 eventos, que se disfrutarán en plazas, parques y museos.

El viernes se celebrará una misa de acción de gracias en la Catedral de La Inmaculada y se colocará una ofrenda floral en el parque Calderón. En la tarde habrá una sesión solemne en el Salón de la Ciudad.

En los festejos, el Municipio invertirá USD 100 000. En la agenda se incluyeron temas históricos y culturales de la capital azuaya como la leyenda de Los Gagones, de la Mama Huaca, el Farol de la Viuda, el Cura sin Cabeza y las Brujas Voladoras.

En estas fiestas se dará énfasis a las expresiones artísticas. La agenda incluye más de 20 exposiciones artísticas en galerías, museos y centros culturales.

En las galerías como la de la Casa de las Posadas está expuesta la muestra ‘Cuenca otra mirada’, de Ángel Valverde.

En las fiestas también se puede conocer los museos que guardan la riqueza arqueológica y la historia de la ciudad. El recorrido se inicia en el Centro Histórico. En la calle Larga, lo que antiguamente sirvió de establo para el descanso de animales, desde el 2002 se convirtió en el Museo de las Culturas Aborígenes.

A la entrada de esta edificación del siglo 18, un letrero de vidrio con letras rojas dice ‘Tesoro Escondido’. Con esa frase invita al turista a descubrir y conocer la riqueza cultura de la capital azuaya y del Ecuador.

En la planta baja de esta casona  existe un oratorio, en el que hay un altar elaborado con pan de oro y un pesebre.

El recorrido continúa en la segunda planta donde reposan 5 000 piezas de culturas como Valdivia, Narrío, Chorrera, Jama Coaque, Tolita, entre otras.

El historiador y cronista vitalicio Juan Cordero, mentalizador de este proyecto, hace un homenaje a las culturas aborígenes.
Moisés Guamán, guía del museo, dice que las siete salas están divididas por períodos como primitivo, cerámico, desarrollo regional e integración.

La entrada cuesta USD 1 y 2. Este último valor para los extranjeros. A tres cuadras del museo se encuentra el Parque Arqueológico Pumapungo. Allí, a finales del siglo 15 era el Templo del Sol. Según Cecilia Aguilera, responsable del parque Pumapungo, estas ruinas están entre los principales vestigios arqueológicos.

El cuencano José Arias recorrió este parque y observó una casa de adobe y paja. Allí, se representó una construcción de los incas. Otros atractivos son las 400 especies y aves nativas que están en el área etnobotánica.

Cada ruta del parque Pumapungo cuenta con letreros de información. La entrada es gratuita y el horario es de 09:00 a 18:30 y los feriados de 10:00 a 16:00.

Otro lugar que guarda la historia de la ciudad son las catacumbas de la Catedral de La Inmaculada. Según el rector de ese templo, Guillermo

Andrade, el origen de la cripta se remonta a 1885, cuando se inició la construcción de la Catedral.

Este espacio está destinado para sepultar a los hombres ilustres de la capital azuaya. Entre ellos están el periodista Fray Vicente Solano, el poeta

Remigio Crespo Toral y los religiosos Daniel Hermida, Miguel Cordero Crespo, Tomás Toral, Vicente Arízaga, entre otros. La entrada a este sitio cuesta USD 1.

Las actividades

  • Desfile Vive la Cuencanidad se desarrollará el jueves

La Alcaldía de Cuenca organizó el desfile nocturno Vive la Cuencanidad, que se efectuará el jueves, a las 19:30, en la avenida Loja. Allí, se mostrarán tradiciones locales y las prendas de las mujeres en la Colonia.

  • Tradición Una muestra sobre el patrimonio local

En el Centro Cultural Quinta Bolívar se presentará la conferencia Cuenca ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El acto se cumplirá el próximo martes y estará a cargo del catedrático Diego Arteaga.

  • Artesanías. El Otorongo muestra sus creaciones

Hasta el domingo 14, en la plaza del Otorongo, se exhibirán diversos productos elaborados en madera y cerámica. También se expondrán joyas y artículos de cuero, muñecas de trapo, entre otros.

  • Una fiesta que evoca los años 80 y 90

Este viernes en el Centro de Convenciones Mall del Río se ofrecerá la farra concierto I Love 80 & 90. Los asistentes disfrutarán de siete pantallas gigantes donde se pasarán videos musicales de esta época.

  • En la Plaza Cívica se ofrecerá un festival

En la Plaza Cívica de Cuenca se desarrollará este viernes, desde las 10:00, el Festival de la Canción popular. Los representantes de los mercados interpretarán pasillos, sanjuanitos, albazos y otros géneros.

  • Desfile estudiantil en el centro de la urbe

A las 10:00 del viernes 12 se iniciará un desfile estudiantil en honor a los 456 años de fundación de la capital azuaya. El recorrido se iniciará en el parque San Blas. Cada plantel mostrará una temática diferente.  

  • Juegos tradicionales por las festividades

En el parque Abdón Calderón habrá juegos tradicionales desde las 15:00 del viernes 12 de abril. Los participantes podrán participar en las carreras de ensacados y competencias de autos de madera.

  • Teatro: Dos funciones de la obra La pena del pene

Una obra que habla sobre un tema tabú y que analiza los problemas sexuales de los hombres se presentará el 18 de abril, en el Teatro Sucre, en dos funciones a las 18:30 y 20:00. La entrada cuesta USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)