21 de February de 2014 20:05

La fiesta del Pawcar Raymi inició en Chimborazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, viernes 21 de febrero del 2014, se cumplió la ceremonia de cambio de mando del Yaya Carnaval y la Mama Shalva. Ellos son los personajes que presidirán los festejos del Pawcar Raymi, o fiesta del florecimiento. El acto se cumplió en la comunidad de Shobolpamba de la parroquia San Juan, en Chimborazo, una provincia Andina del Ecuador.

“Estamos en tierra sagrada”, anunció el yachak, Manuel Pomaquero a las 100 personas que se congregaron en una de las planicies de esa comunidad, ubicada a 20 minutos de Riobamba. En el centro de un círculo formado con flores, frutas y granos, se prendió una fogata que representaba el espíritu del sol que posibilita la producción de la tierra y la abundancia de la cosecha.

A la ceremonia arribaron Adela Moscoso, Mama Shalva y Manuel Anaguarqui, Yaya Carnaval, acompañados por un conjunto de música autóctona.

Asimismo, de los habitantes de la comunidad Ballagán, ubicada a 15 minutos de San Juan. Ellos fueron designados como los personajes líderes de la fiesta organizada por el Comité de Carnavales por la Vida, un proyecto que promueve, hace ocho años el Gobierno Provincial, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura.

El acto inició a las 16:00. Adela Moscoso recibió su bastón de mando, un anaco negro, un blusón blanco, una bayeta roja, tres fajas, un guango, collares, aretes y un sombrero. Mientras que a Manuel Anaguarqui le entregaron un zamarro, un poncho rojo, un sombrero blanco y un acial de piel de borrego.

Con esta ceremonia arrancaron las festividades de los Carnavales por la Vida en Chimborazo. Las actividades están programadas hasta el 4 de marzo. Habrá desfiles, festivales artísticos, la elaboración del jucho más grande del mundo, y más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)