19 de April de 2014 12:38

La fiesta de la Pachamama se promociona en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

La Pachamama Raymi es una de las celebraciones más importantes de los pueblos indígenas de Zamora Chinchipe. Se trata de una forma ancestral-cultural de rendir culto a la Madre Tierra, por sus frutos entregados. Este año la fiesta será del 9 al 11 de mayo del 2014, en la ciudad de Zamora.

Por este motivo, autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe promocionan la agenda de actividades en la capital azuaya. El objetivo es captar la atención de los cuencanos para que visiten esta provincia de la Amazonía conocida como “El Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de agua y Vida”, por su riqueza natural plasmada en cascadas, ríos, flora y fauna.

Pero también para que participen del Festival Intercultural, ferias artesanales y gastronómicas, danzas, deportes de aventura, exhibición de caballos de paso, ceremonias rituales, noches artísticas y culturales… En cada uno de estos espacios participan comunidades de los pueblos y nacionalidades.

Esta celebración llega -cada año- en la época de mayor producción y auge de frutas como una forma de agradecer a la madre tierra por el agua, la producción y la interculturalidad, explicó el prefecto Salvador Quizhpe.

Él estuvo acompañado de las Inti Ñustas: Maribel Tendecho y Nancy Saraquive, de las culturas Shuar y Saraguro, para invitar a los cuencanos a que visiten la provincia de Zamora Chinchipe. El personaje principal de la Pachamama Raymi es el “Masharo” que en la lengua Shuar y Kichwa significa Amigo, y es sinónimo de amistad, cordialidad, familiaridad.

La fiesta se abrirá el viernes 9 de mayo con una ceremonia ritual de inicio de la Pachamama Raymi, a las 05:00, en la cascada La Poderosa, ubicada dentro del Bosque Podocarpus, siguiendo el río Bombuscaro. A las 09:00 se realizará el Festival de Comparsas Los Frutos de la Madre Tierra, por el parque lineal Bombuscaro.

A las 12:00 será el Encuentro Intercultural de la Niñez y Adolescencia, juegos tradicionales e intercambio de saberes y sabores. En la tarde y noche los visitantes podrán participar de la graduación de los promotores y guardianes de la Madre Tierra, un taller de arte y cultura y la Noche de Interculturalidad con danzas y música autóctona.

El sábado 10 de mayo se abrirá la Feria de Soberanía Alimentaria, Emprendimientos y Promoción Turística, a partir de las 09:00 en el Parque Lineal Bombuscaro. En ese mismo espacio también habrá exhibición de caballos de paso, torneo de cintas, almuerzo intercultural, paseos en canoa y conferencias sobre agroturismo.

En la noche se desarrollará una serenata especial en agradecimiento a la madre tierra por parte de los pueblos Puruwá, Negro, Saraguro, Shuar y Mestizo, a partir de las 20:00, en el parque Lineal Río Zamora. Esto terminará con una noche artística y cultural.

La celebración de la Pachamama Raymi concluye el domingo 11 de mayo con la exhibición y práctica de deportes de aventura a partir de las 10:00, en el Parque Lineal Bombuscaro y Río Zamora: vuelta ciclística, rafting, kayak, parapente, rapel, paseos en canoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)