30 de October de 2013 12:40

La fiesta por los 193 años de independencia de Ambato está lista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Los 193 años de independencia de Ambato se festejarán con teatro, danza y música en el denominado Sol de Noviembre. Los eventos se cumplirán del 1 al 30 del próximo mes. Se incluyen más de 60 actividades.

Este programa tiene 13 años de vigencia. El Municipio local es su auspiciante y en esta última edición invertirá USD 80 000.

Silvia Pachano, directora de Cultura del Cabildo, explicó que el Sol de Noviembre surgió con la idea de dar un toque cultural a las fiestas de independencia.

Durante el mes habrá conciertos, talleres, exposiciones, charlas, festivales de danza y música, muestras pictóricas y presentaciones de teatro con los mejores grupos a escala nacional.

Pachano mencionó que el financiamiento proviene de recursos que cada año constan en el Plan Operativo de Trabajo del Municipio y de acuerdo a la Ordenanza. También contará con el apoyo de la Casa de la Cultura de Tungurahua, el Gobierno Provincial y los colectivos culturales.

Uno de los eventos más relevantes será la inauguración del Salón de Pintura de Noviembre, dirigido a los artistas locales.

Las actividades:

La inauguración de la agenda será el 1

Los actos culturales comenzarán con el concierto de inauguración el próximo viernes 1 de noviembre, a las 19:00, en el Teatro Lalama. Allí se presentarán los Hermanos Miño Naranjo y el Trío Manantial. La entrada será gratuita.

El festival nacional  se realizará desde el 25

El Festival Nacional del Teatro se desarrollará del 25 al 30 de noviembre. En el evento está prevista la participación de 19 grupos. El 20, en cambio, se presentará el grupo infantil Máscaras de Cartón. Será en el Centro Cultural Eugenia Mera, a las 10:00. La entrada será libre.

Artesanías de Salasaca estarán en escena

Otra actividad será la inauguración de la exposición fotográfica ‘Artesanías de Salasaca’, de las artistas Macarena Muscio y Anaya Domínguez. Esta se cumplirá el 5 de noviembre en el museo pictórico Edmundo Martínez, a las 12:00.

La orquesta y la sinfónica pondrán sus acordes

El 20 de noviembre, los 30 integrantes de la Orquesta de Cámara y 15 artistas en escena presentarán la obra: Pedro y el lobo. La cita se efectuará en el Teatro Lalama, a las 19:30. Al día siguiente y a la misma hora  se realizará el concierto aniversario de la Banda Sinfónica.

Artistas y artesanos tendrán su homenaje

El 28 de noviembre, en el Salón de la Ciudad,  se desarrollará un reconocimiento a los artistas y artesanos del cantón Ambato y de la provincia de Tungurahua que se han destacado con su labor. El acto está previsto para  las 12:00.

Rondalla y homenaje al Himno Nacional

El teatro Lalama será la sede del concierto de la rondalla ambateña. El evento de música nacional está anunciado para el 16 de noviembre, a las 09:00. Asimismo, el 26, en la casa museo de Juan León Mera, a las 10:00, se celebrará el Día del Himno Nacional, en honor al escritor.

Tres bustos serán develados en Ambato

El Colegio Bolívar develará los bustos de sus exrectores: Miguel Albornoz, Alonso Castillo y Carlos Sevilla y de Jorge Robayo, exmiembro de la Casa de la Cultura. El acto será en el Parque Cevallos, el 15 de noviembre, a las 12:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)