25 de May de 2010 00:00

El feriado no congestionó las vías ni las terminales de transporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias Redacciones

En la terminal terrestre de Guayaquil, el flujo de pasajeros se incrementó, poco a poco, desde las 16:00. Las boleterías que tuvieron más demanda fueron de las cooperativas que van a Manabí, como Reina del Camino, Rutas Portovejenses, Coactur y Carlos Alberto Aray. Entre 20 y 30 personas esperaban sin líos por un boleto.

Mientras, en las cooperativas que van a Quito o Esmeraldas se esperaba un aumento de pasajeros a partir de las 20:00.

De igual forma, los pasajeros que llegaron a Guayaquil lo hicieron desde Playas o Salinas. Pero, la cantidad de personas que se movilizó no fue como en otros feriados, en aquellos de cuatro días.

Según la Comisión de Tránsito del Guayas, hasta las 16:40 de ayer, la vía a Playas y Salinas y otras que conectan con la Sierra no presentaban novedades.

En Esmeraldas, en medio de un operativo policial desplegado en las principales vías, cientos de turistas retornaban a sus ciudades de origen. El Ministerio de Turismo calcula que 30 000 turistas llegaron a la provincia, de los cuales más del 50% se alojaron en Atacames. “No es la cantidad de personas que se esperaba, pero hay satisfacción en el sector, porque el feriado fue, ante todo, muy tranquilo”, dijo Narcisa Cárdenas, directora provincial de Turismo.

A lo largo de las vías Santo Domingo-Esmeraldas, y las que conducen a los diferentes balnearios desde San Lorenzo y Muisne, habían policías con banderines controlando el tránsito vehicular.

Baños, en Tungurahua, fue el cantón más visitado en la Sierra Centro. Los 150 hostales, hoteles y hosterías que operan en la urbe estuvieron llenos desde el sábado. Ángel Guevara, de la Cámara de Turismo, indicó que los turistas llegaron de Ambato, Riobamba, Quito, Latacunga y Guaranda.

En el Austro, el secretario de la Asociación de Hoteleros de Cuenca, John Montero, y Juan Fernando Paredes, presidente de la Cámara de Turismo, calificaron de positivo el feriado.

Montero dijo que a pesar de la falta de promoción y actividades paralelas, los turistas visitaron Chordeleg y Yunguilla, además recorrieron los lugares turísticos de Cuenca, como sus iglesias.

Paredes dice que en su local del museo del sombrero, de la Casa Paredes Roldán, existió un 30% más de afluencia de personas.

En El Oro, el movimiento de turistas fue mucho menor con relación a los últimos feriados. En la playa de Jambelí, donde los operadores esperaban una mayor concurrencia, llegaron 1 800 bañistas, según la Junta Parroquial. Esta vez, en el balneario no se programaron actividades ni espectáculos. “La temporada playera ya pasó, ahora llegan pocos turistas del Austro”, explicó Enrique García, presidente de la comuna.

 26 atenciones de la Cruz Roja

Hasta el cierre de esta edición, la Cruz Roja Ecuatoriana reportó 26 atenciones: dos accidentes de tránsito, dos acontecimientos de violencia civil y 22 emergencias médicas; además, un rescate y tres fallecidos. El reporte corresponde a las actividades realizadas en los cantones Esmeraldas, Guaranda, Guayaquil, General Villamil, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato y Azuay.

No obstante, un muerto, un apuñalado, cuatro accidentes de tránsito, dos de motocicleta y un intento de robo a una joyería es el saldo que dejó el feriado en Cuenca. El hecho que conmocionó a los cuencanos fue el intento de robo a la joyería Constelación, ubicada en el centro Histórico

(Gran Colombia y Luis Cordero), al operar los ladrones de la misma manera que lo hicieron en el robo al Monte de Piedad en abril.

En la provincia de Cotopaxi, la Policía informó que ayer se encontró el cuerpo de Jorge Heredia en el sector La Avelina, en la vía Latacunga-Quito. Heredia fue arrollado por un carro. El sábado, hubo un accidente de tránsito en el sector de Panzaleo. Dos personas estaban heridas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)