30 de diciembre de 2015 12:48

La feria de los monigotes en el barrio La Victoria de Ambato 

En el barrio La Victoria, en Ambato,  se comercializan los muñecos desde hace 25 años. Fotos: Modesto Moreta / EL COMERCIO

En el barrio La Victoria, en Ambato, se comercializan los muñecos desde hace 25 años. Fotos: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

En el barrio La Victoria, en el ingreso norte de Ambato, la feria de los monigotes confeccionados con papel, engrudo y pintura comenzó. En este sector, ubicado en el norte de la capital de Tungurahua, se comercializan los muñecos desde hace 25 años.

Personajes de las Guerra de las Galaxias, el Capital América, Hulk, Boku, el Hombre Araña. También, El Chavo, El Chapulín Colorado, la Banda 24 de Mayo, los jugadores de Emelec, campeón del fútbol ecuatoriano, la Pantera Rosa son los que más se promocionan en más de 30 puestos.

El tamaño varía, desde 50 centímetros hasta los tres metros de altura. Los precios van de USD 10 a 200, todo depende del material en el que están elaborados. Carlos Soria es uno de los confeccionistas. Este año puso en venta más de 200 monigotes entre grandes y pequeños.

Los que más llaman la atención son los muñecos de tres metros de altura que representan a personajes del cine como los Dioses de la Guerra, Hulk, Boku. En política, el del presidente de la República, Rafael Correa. “Comenzamos a trabajar cinco meses antes de diciembre. Laboramos más de 10 personas. Esta es un tradición de la familia que la mantenemos”.

Hasta el barrio La Victoria llegó Enrique Barrera para comprar uno de los monigotes. Con sus vecinos y familiares decidieron adquirir al Dios de la Guerra. Pagó USD 160. El dinero fue un aporte del barrio Ingahurco localizado en el ingreso norte de Ambato. “Mantenemos una tradición, este año por las diversas ocupaciones no logramos confeccionarlos, por eso decidimos comprar”.

En el barrio La Victoria, en Ambato,  se comercializan los muñecos desde hace 25 años. Fotos: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Otro de los puestos es el de Cruzkaya González. La mujer, de 35 años, confecciona los monigotes desde hace 17 años. Esta vez logró fabricar 600 muñecos con cartón, papel y madera. Su puesto de exhibición está la Avenida Circunvalación, en la salida a Quito.

Este año, las empresas les contrataron para elaborar más de 200 años viejos. En total trabajó en 600 muñecos con la ayuda de 15 personas. Representaron a los “borregos con la camiseta de Alianza País”. Asimismo, a los 12 integrantes de la Banda 24 de Mayo. De la película Intensamente sacó a personajes como la Ira, la Alegría y el Desagrado.

En el barrio La Victoria, en Ambato,  se comercializan los muñecos desde hace 25 años. Fotos: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Los costos varían. Los más pequeños cuestan USD 10 y los más grandes y que son dificultosos en su elaboración están valorados en USD 150 y 200.

La confección inició en junio de este año. La inversión fue de USD 1 500. “Sacamos los personajes que más no solicitan y que están de moda”.

Asimismo, están el presidente Rafael Correa, Nebot, la Era de Hielo, personajes de Disney y más. “Las ganancias que pueda obtener ayudan para solventar los gastos de la casa, especialmente cuando no tenemos un trabajo estable”.

Wilson Villacís arribó de Puyo. Hace dos meses mandó a elaborar la Banda 24 de Mayo, pagó USD 500. El objetivo es promocionar el balneario Enroque Pambay en la ciudadela El Chofer. “La idea es que la gente llegue para que disfrute el plato típico ‘el volquetero’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)