28 de May de 2013 00:02

La feria de ganado de Ambato se dividió y ocupó dos sitios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por segunda semana consecutiva, la feria de ganado de Ambato, la más importante de la región Sierra centro, se desarrolló con algunos contratiempos.

El lunes pasado, cientos de comerciantes bloquearon el ingreso al Centro de Mercadeo de Ganado de Ambato (CMGA) situado en el sector de Huachi La Libertad, en el sur de la ciudad, a 20 minutos del centro urbano.

Esto como una manera para protestar por el aumento del costo de uso de ese centro de USD 1,50 a 2 por cabeza de ganado.

Por eso, la feria de animales no se realizó a plenitud. Ayer, en cambio, los desacuerdos continuaron y la venta se efectuó en dos lugares: en el local del (CMGA) y en un terreno situado en el sector de Cunchibamba, en el norte.

Esto causó incertidumbre entre los productores y comerciantes.

Uno de ellos fue Guillermo Ulloa, transportista y ganadero. Él llegó ayer con tres vacas y tres caballos al ingreso de la CMGA a las 07:45. A esa hora, decenas de camiones y camionetas circulaban con aparente normalidad sobre la vía asfaltada de dos carriles.

Sin embargo, un vendedor comunicó a Ulloa "que la feria se estaba desarrollando en el sector de Cunchibamba.

Ulloa dice que se quedó pensando algunos minutos e hizo cuentas en su cabeza. "Mover estas reses me cuesta USD 10 y por cada una debo pagar USD 2 para usar el CMGA. Mejor me quedo aquí porque si voy a Cunchibamba me costará más", explica.

A los costos por la contratación de transporte para movilizar a las reses, se suma la falta de servicios sanitarios y el mal clima del sector en donde se construyó el CMGA. María Maroto, agricultora de Pelileo, dijo que el frío es intenso en Huachi, La Libertad, y eso causa que las reses se enfermen.

"Necesitamos que se sienten a dialogar todos los actores de este negocio para hallar soluciones inmediatas. La respuesta no es hacer dos ferias. Para la próxima semana no sabemos a dónde ir", añadió Maroto, mientras ofertaba una ternera por la que pedía USD 950.

Según el CMGA, la semana pasada utilizaron sus instalaciones 250 ganaderos. Ayer esperaban la asistencia de aproximadamente 500 de los 1 800 que asisten normalmente en promedio.

Según el gerente del CMGA, Trajano Toro, el Directorio se reunió y todavía no hay respuestas. "Se solicitó una reunión con los comerciantes, pero no confirmaron. Todos debemos respetar las leyes".

A la par, al otro lado de la ciudad, en una explanada de tierra de cinco hectáreas se organizó ayer una feria paralela. Néstor Hilanio, vicepresidente del barrio Loma Grande en Cunchibamba, explicó que el pasado sábado se arregló el lugar. "Estamos de acuerdo que venga la feria a este sector, poco a poco irán llegando más". Ahí no deben pagar nada.

Tome en cuenta

Según el Centro de Mercadeo de Ganado, cada semana se movilizan entre 1 900 y 2 400 reses para la comercialización en la Sierra centro.

De esta cifra, el 80% se vende a comerciantes de otras provincias. Los lunes se registra un movimiento económico que supera los USD 650 000.

La construcción del Centro de Mercadeo de Ganado de Ambato costó USD 1 500 000 y ocupa 11 hectáreas.

Allí se construyeron corrales de hormigón con cerramientos metálicos para 1 800 reses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)