8 de December de 2010 00:00

La falta de organización marca el inicio de pruebas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Entre desorden y falta de coordinación. Así arrancaron ayer las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición de Cuentas de la Educación, Ser 2010, en la Costa.

En colegios como el Monseñor Leonidas Proaño, en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, la llegada de los evaluadores tomó por sorpresa a los directivos. La rectora Nexi España dijo que el desarrollo de las pruebas causó problemas. “De 13:00 a 17:00, la mitad del colegio tuvo que pasar en el patio, porque ocuparon todas las aulas para los exámenes”.

España explica que en su plantel fueron evaluados 283 estudiantes, entre décimo año y tercero de bachillerato, quienes fueron distribuidos en 11 salones, según los listados que dio el Ministerio de Educación a los evaluadores. Algunas listas eran de 25 y 16 chicos, pero otras eran solo de dos.

Maite Ruiz fue una de las alumnas evaluadas. Hacer la prueba de lenguaje y comunicación le tomó una hora. Mientras que en la de matemática se tardó dos horas.

En otros planteles, los maestros tenían dudas sobre la fecha del proceso. Esto debido a que, en primera instancia, la Subsecretaría del Litoral notificó la ejecución de las pruebas para fines de noviembre. Sin embargo, con el Censo de Población y Vivienda, el cronograma se alteró.

A diferencia de otros años, el colegio José Joaquín de Olmedo no participará de la evaluación. Su rector, Leonardo Pezo, asegura que esto se debe a que la selección de los planteles, fiscales y privados, se da de forma aleatoria.

Según la lista del Ministerio de Educación, en Guayas se evaluará a 60 colegios, nueve fiscales y 51 particulares. El instituto Adolfo H. Simonds es parte de ese listado. Sin embargo, ayer no recibieron la visita de los evaluadores. Su rectora, Victoria Alin, señaló que por ahora los alumnos solo dan las pruebas del tercer trimestre.

El colegio Alfredo Baquerizo Moreno también está en la lista. La tarde de ayer, en un aula de décimo año, el profesor Carlos Torres daba una clase de Computación. El rector Francisco Montesdeoca dijo que ese sería de uno de los cursos que deberá ser sometido a exámenes en las áreas de lenguaje y comunicación, matemática, estudios sociales y ciencias naturales. “Hasta que lleguen las pruebas nos prepararemos”.

Las pruebas Ser se realizan cada dos años. Este año, en la Costa, el Ministerio de Educación espera evaluar a 35 989 estudiantes. Uno de los reclamos de los rectores que son parte de este proceso es la falta de publicación de los resultados pues, dicen, que de esa forma se podrá mejorar las falencias.

Hoy serán evaluados los alumnos de cuarto y séptimo año de básica de los planteles seleccionados. En tanto que para la primera semana de enero se alistan las evaluaciones docentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)