27 de February de 2013 16:37

La falta de mantenimiento vuelve intransitables a las vías de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seis trabajadores con un pequeño tractor es lo único que se ve en la calle Carlos Concha, en el barrio Esmeraldas Libre (sur de la ciudad). Mueven palas y caminan sobre montículos de tierra y piedras que obstaculizan el paso de transeúntes y vehículos.

Esta es una de las decenas de calles de la ciudad de Esmeraldas que lucen levantadas, irregulares, con baches, huecos y escombros. La comunidad se siente incómoda al movilizarse ya sea en vehículo, motocicleta o a pie.

Vanesa Barahona trabaja en una farmacia ubicada en la esquina de la vía Carlos Concha. Ella asegura que los trabajos en este lugar ya llevan más de dos meses.

“Cogen, vienen, abren, hacen lo que supuestamente van a hacer y ahí lo dejan”. Esto molesta a sus clientes y llena de polvo las perchas de las medicinas y demás mercancías.

Las averías en las calles también provocaron el daño del taxi que conduce Tony Hurtado, quien reside en la calle 6 de Diciembre del barrio Carlos Crespo.

“Más de un año tiene esto dañado. Dicen que primero cambian la tubería, y el polvo nos afecta”.  Él, por caer en un hueco de las calles ocasionado por la lluvia, tuvo que arreglar una llanta de su vehículo. El daño le costó USD 80.

Como Hurtado, algunos ciudadanos creen que los trabajos en las vías se deben a las labores que realiza la Empresa de Agua Potable (EAPA). Esta entidad inició el cambio de tuberías de cemento y asbesto por tuberías PVC para el sistema de alcantarillado y agua potable en toda la ciudad.

El presidente ejecutivo de esta institución, Miguel Salvatierra, asegura que las molestias en las calles no son por la responsabilidad de EAPA. “El cambio de tuberías casi ya está terminado al 100%. Las zanjas que se ven no es de EAPA. En San Mateo es CNT, que está colocando fibra óptica”.

Salvatierra señala que los trabajos que faltan actualmente no ocasionan tantas molestias. “Ahora solo estamos colocando válvulas”.

Por su parte, el gerente de CNT en Esmeraldas, Harry Valderrama, explica que los trabajos que se efectúan son para dotar de un mejor servicio de telefonía a toda la ciudad.

Sin embargo, asegura que los montículos que están sobre calles y aceras no son por los trabajos del CNT. “Lo que está ahora no es nuestro. Cuando se levantó el contratista tenía 48 horas máximo para retirar escombros y minimizar el impacto y así se hizo”.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, tiene otra versión. Cuenta que la empresa de Agua (que depende del Gobierno) no planificó de forma adecuada la obra. Por eso el Cabildo no dio los permisos para levantar las calles. Pese a eso se hicieron.

“Los únicos afectados son los ciudadanos”, comentó Estupiñán.

Irma Cortez dice que en las calles se acumulan charcos de agua después de las lluvias. “No hay desfogue, porque el sistema de alcantarillado está colapsado”.  

Según Salvatierra, el incremento de las lluvias afecta al sistema de alcantarillado, sobre todo porque el sedimento y el lodo baja de las zonas altas y tapona las calles.

Pero los pobladores coinciden en que las autoridades deberían ponerse de acuerdo y asumir de forma integral la rehabilitación de las calles. “Yo no puedo cruzar la avenida de la casa con mi hija las mañanas, porque parece laguna”, refiere Cortez.


Beneficios y trabajos

Miguel Salvatierra, de EAPA, informó que los trabajos que realiza la Empresa de Agua Potable  están enfocados en las partes altas de la ciudad. Allí se colocan tuberías de acero superficiales para canalizar el agua.

Harry Valderrama, de CNT, asegura que cuando se llegue a todos los hogares con fibra óptica se estabilizará el servicio de internet y telefonía en Esmeraldas. Pidió comprensión mientras se hacen los trabajos.

EAPA emprenderá una campaña de concienciación ciudadana para evitar que se arrojen escombros a las alcantarillas para evitar su taponamiento y que las calles se inunden.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)