8 de February de 2014 00:04

La falta de lluvias preocupa a agricultores manabitas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En las partes montañosas de Manabí llueve de forma sostenida.

En esa zona están los cantones, Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Pedernales, Junín, Bolívar y Jama, Santa Ana, Paján, Olmedo y 24 de Mayo.

Pero en los poblados cercanos al mar hay ausencia de lluvias, comentó el agrónomo manabita Emilio Chong Long, quien trabaja para el vivero de la Prefectura de Manabí. "Esas lluvias son suficientes al momento para que el embalse de Poza Honda se llene. De allí, los habitantes de 10 de los 22 cantones de la provincia se proveen de agua para consumo y riego".

En las zonas bajas del valle del río Portoviejo, los cultivos de ciclo corto como arroz, legumbres, frutas y maíz se riegan con agua, extraída con bombas, del río Portoviejo.

Fabricio Vélez, un agricultor del sitio Sosote de Rocafuerte, cree que tendrá agua normal en las zonas bajas. "Sé que hay problemas para quienes sembraron en los sitios altos, sino llueve los próximos días podrían perderlo todo".

Al lado derecho de la vía que conduce Rocafuerte Manta, quienes sembraron cebolla perla y maíz en zonas altas construyeron albarradas, donde almacenan agua de pozo y a veces es transportada en tanquero. En las planicies del valle de Sancán en Jipijapa llueve esporádicamente.

En la zona rural de Montecristi, los agricultores esperan las lluvias y para no perder los cultivos habilitan los pozos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)