28 de July de 2010 00:00

Las explosiones vuelven al volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El volcán Tungurahua incrementó su actividad eruptiva. La madrugada de ayer se registraron bramidos y emisión de vapor con ceniza.Los técnicos del Instituto Geofísico, desde la base de Guadalupe, explicaron que la actividad es moderada. “Los bramidos responden a la salida violenta de gases del volcán. Hay tremor, pero no expulsión de material magmático nuevo”, dijo Patricia Mothes, vulcanóloga.

Según Mothes, desde las 00:45 hasta las 09:00 de ayer se incrementó la actividad con fuertes bramidos, vapor y ceniza. Luego el coloso retornó a la calma. “Es una actividad anómala como la ocurrida entre el 28 y 29 de mayo de este año. Entonces hubo flujos piroclásticos sin previo aviso”.

Ayer, una densa capa de nubes ocultaba al coloso. No se presentaron lluvias fuertes en la zona que pudieran provocar el descenso de lodo y piedras (lahares) por las quebradas del volcán.

Hugo Yepes, director del Instituto Geofísico, aseguró que el tremor interno aumentó, al igual que los bramidos y la emisión de ceniza. “Es la misma actividad caracterizada durante los 10 años del proceso eruptivo. Hay meses que sube y otros que se mantiene estable”, señaló el científico.

La noche del lunes pasado se pudo observar incandescencia en el cráter. Por eso, los vulcanólogos continúan con la vigilancia en la montaña, porque no saben qué pasará en las próximas horas.

Los vigías del volcán también registraron la caída de bajos porcentajes de ceniza en las comunidades de Pillate, Chonglontus, Quero y Cevallos.

Serafín Medina, habitante de la comunidad de Palictahua del cantón Penipe (Chimborazo), dijo que los bramidos se incrementaron en las últimas horas. “Sin embargo, desde las 09:00 hay tranquilidad en el volcán”.

Iván Ojeda, vecino de la comuna Pillate en la parroquia Cotaló del cantón Pelileo (Tungurahua), señaló que los bramidos que se registraron no fueron fuertes, sin embargo hubo vibración de ventanales en las casas próximas. “Cayó ceniza en la madrugada. Pero no está afectando al pasto ni a los cultivos, porque desde hace tres días llueve con fuerza en la zona. Eso ayuda a limpiar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)