12 de October de 2013 10:30

Las explosiones en el volcán Tungurahua disminuyeron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La salida de ceniza, los bramidos y las explosiones de mediana intensidad, caracterizan la actividad del volcán Tungurahua hoy, sábado 12 de octubre del 2013. Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) ubicada en la base Guadalupe en el cantón Patate, desde las 20:00 del viernes 11 de octubre, se registraron varias detonaciones que provocó la vibración de los ventanales en las poblaciones cercanas al coloso. Sin embargo, esta descendió.

Marco Yépez, vulcanólogo del OVT, explicó que otra explosión fuerte sucedió a las 07:51 de hoy. Luego de la descarga la actividad disminuyó en el coloso. Al momento se mantiene una emisión constante de vapor con bajos porcentajes de ceniza.

"El accionar del volcán es, de moderado a bajo. Hay una calma momentánea. No se detectó un taponamiento en el cráter debido a que el desfogue de los gases es normal", dijo Yépez.

En la mañana los vigías reportaron la caída de material volcánico en la comunidad El Manzano de la parroquia Puela, en Penipe, un cantón de la Sierra centro del Ecuador.

Entre tanto, la Policía controla el paso vehicular en la vía Baños - Penipe. La medida busca evitar problemas en las 17 quebradas que dividen esta carretera localizada en las faldas del macizo.

Lourdes Mayorga, directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Tungurahua, explicó que ayer efectuaron un recorrido en conjunto con el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda y representantes del Ministerio de Agricultura para verificar el daño causado por la ceniza.

Para Mayorga uno de los sectores más afectados con la precipitación del polvo volcánico fue la comunidad Pillate de la parroquia Cotaló. Eso provocó inconvenientes con el alimento para el ganado. Sin embargo, en las próximas horas el Magap distribuirá alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)