12 de May de 2013 10:41

Explosiones, incandescencia y ceniza en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las zonas alta de Ambato, situadas en el nor oriente de esta ciudad como Pinllo, Atocha, Martínez y Atahualpa, las explosiones del volcán Tungurahua,que volvió a recativarse desde el sábado 27 de abril del 2013, son audibles para cientos de personas que viven en esos sitios tradicionales.

Luzmila Cruz reside en una vivienda de dos pisos en el pasaje Alcornoques, una estrecha vía empedrada que se c onecta con las concurridas avenidas asfaltadas El Carrizo y Rodrigo Pachano.

"La noche de ayer (sábado 11 de mayo del 2013) por breves minutos el volcán se despejó y pude ver que brillaba ‘candela’ en el cráter. También escuchamos los ‘cañonazos’. Creo que en Ambato quienes vivimos en estos miradores somos los primeros en saber cuándo el volcán vuelve a reactivarse, a veces hasta las ventanas se sacuden", dice Cruz, una mujer jubilada de 70 años.

En las últimas horas, el coloso mantiene una actividad considerada como moderada por los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT). "Las explosiones, emisiones y reportes de bramidos de diversas intensidades continúan y casionalmente se reporta la vibración del suelo y de los ventanales con las explosiones. Durante la noche se ha podido observar la expulsión de bloques incandescentes. Los sectores que reportan caída de ceniza son las comunas Santa Fe de Galán, Mocha, Sabañag, Tisaleo y Quero", reseña el último informe del OVT.

A la par, las actividades turísticas y religiosas en Baños de Agua Santa no se interrumpierpon. Las vías que conectan Ambato con Pelileo y Baños se mantienen abiertas. Los creyentes escuchan misas en el Santuario de Baños de Agua Santa.

Ell paso vehicular por la vía Baños-Penipe está restringido y hay policías apostados en el ingreso en el sector de Los Pájaros. La zona del macizo, hoy domingo 12 de mayo del 2013, está cubierta por una densa capa de nubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)