3 de April de 2014 18:59

Dos explosiones cambian la actividad del volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un incremento de la actividad sísmica y superficial del volcán se registró en las últimas horas, informó el Instituto Geofísico del Ecuador (IG).

En un informe de monitoreo, el IG indica que desde la mañana de ayer, 2 de abril, se identificó "un mayor número de eventos sísmicos asociados con la movilización y presuración de fluidos al interior del volcán".

Allí se registraron dos pequeñas explosiones, en donde arrojó bloques incandecentes. La una ocurrió a las 07:57 y la segunda a las 23:05. También en una imagen emitida por el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) se identificó que del coloso descendía material piroclástico, debido a las condiciones climáticas favorables.

La primera explosión provocó la caída de ceniza negra del tamaño de un grano de azúcar, en las comunidades de Chacauco y Cotaló, en la provincia ecuatoriana de Tungurahua. La segunda, en cambio, generó una columna de emisión que alcanzó los 600 metros, sobre el nivel del cráter.

Pedro Espín, técnico del OVT, comentó que se registró el descenso de bloques incandescentes hasta unos 500 metros por los flancos del macizo. Sin embargo, "en las últimas horas el volcán ha permanecido nublado y no se han registrado nuevas explosiones ni caída de ceniza”, añadió.

El Instituto Geofísico añade que no descarta que la actividad del coloso continúe incrementándose en las próximas horas. También analizan un posible cambio súbito de comportamiento en el coloso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)