4 de April de 2014 18:39

Una explosión de 10 kilómetros de altura en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

En la noche de este viernes 04 de abril de 2014, el volcán Tungurahua registró una fuerte explosión que alcanzó los 10 kilómetros de altura sobre el cráter. La nube de vapor con grandes porcentajes de ceniza se dirigió al sur occidente.

Patricio Ramón, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), indicó que hubo el descenso de flujos piroclásticos por las quebradas de Bascún y del Allupallay. "La actividad fue sostenida y duró cinco minutos", mencionó Ramón.

El tránsito vehicular en la vía Ambato-Baños está abierto, pero bajo el control de la Policía. La Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Baños, informó un grupo de turistas fue desalojado de las pisicinas de El Salado, localizado en las faldas del coloso.  

Los vigías del volcán Tungurahua registraron la caída de ceniza en las poblaciones de Cahcaucio, Cotaló, Pillate, Quero, Cevallos y Mocha, en Tungurahua.

Entre tanto, Iván Ojeda, habitante de la comunidad de Pillate de la parroquia Cotaló, en Pelileo, dijo que el sonido de la detonación no se escuchó con fuerza, sin embargo, una nube gigante se levantó sobre el cráter del volcán.


Actividad cambió de moderada a alta
Según el informe de los técnicos del Observatorio Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la Base de Guadalupe en el cantón Patate, en las últimas horas se registraron 55 sismos volcano-tectónicos y 70 sismos de largo periodo.

[[OBJECT]]

A las 18:40 inició la caída de cascajo del tamaño de un grano de maíz. Al momento hay precipitación de ceniza color negra. Eso puede afectar las 40 hectáreas de maíz plantados. "Una parte está en cosecha y otra saldrá en la temporada de Semana Santa. Si sigue cayendo ceniza podría nvirarse las plantas", explicó Ojeda.

Pillate está habitada por 70 familias dedicadas a la producción de choclo y a la ganadería. EStá ubicada a cinco kilómetros en línea recta del macizo. "La gente está preocupada debido a que no sabemos qué va a ocurrir en las próximas horas", dijo Ojeda.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)