29 de March de 2014 00:04

El examen obligatorio se toma esta mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 08:30, los estudiantes de tercero de bachillerato y graduados que postulan por cupos en universidades públicas podrán ingresar a uno de los 531 planteles (recintos) asignados.

Hoy, 322 599 jóvenes de todo el país rinden el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Por primera vez, esta evaluación es obligatoria para todos quienes cursan el último año en planteles fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales.

Así deseen estudiar en instituciones privadas de educación superior. Aunque, la nota obtenida no afectará el proceso de admisión en esos centros.

El ENES se desarrolla desde el 2012. Por eso, este año lectivo, en colegios como el 24 de Mayo, en Quito, se han desarrollado estrategias para que las alumnas lo superen, sin acudir a preuniversitarios.

Liliana Naranjo, del Departamento de Consejería Estudiantil, contó que durante 15 días, la jornada de 620 chicas de tercero de bachillerato cambió.

En esos días los maestros las prepararon en las áreas de razonamiento numérico, verbal y abstracto. Y el 15 de este mes les aplicaron un examen parecido, a manera de simulacro.

En esta semana hubo otro refuerzo, en razonamiento numérico, materia en la que registraron más dificultades.

El mes anterior además hubo una casa abierta, en donde las universidades les ofrecieron información sobre las carreras.

Según la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), el examen es un instrumento de evaluación que mide aptitudes, no conocimientos. De mayo del 2012 a septiembre del 2013, más de 33 000 estudiantes de familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano han aprobado el examen y obtuvieron subsidios iguales a un salario básico unificado al mes en cada semestre. En la nivelación se les entrega medio salario.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, ha indicado que será otra forma de evaluar el sistema no solo público sino también la oferta privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)