11 de April de 2014 13:03

Estudiantes desfilaron por el centro de Cuenca para celebrar su fundación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estudiantes de 20 centros educativos pusieron creatividad en la elaboración de los carros alegóricos y alegría en las calles en el Desfile Estudiantil Barrios de mi Cuenca. Cientos de cuencanos y turistas se apostaron la mañana de este viernes, 11 de abril del 2014, a lo largo de la céntrica calle Bolívar (desde el parque de San Blas al parque Calderón) para contagiarse del ambiente festivo por los 457 años de fundación.

Los estudiantes rmostraron, con danzas y alegorías, las tradiciones que se mantienen en los barrios más antiguos de la urbe. Por ejemplo, la comparsa del colegio Benigno Malo reunió a 45 estudiantes que representaron al barrio Convención del 45 donde aún quedan los alfareros que elaboran objetos utilitarios y ornamentales en arcilla.

Jóvenes vistiendo elegantes trajes de autoridades de la Constituyente, cholas cuencanas y familias tradicionales de Cuenca pusieron a bailar a las autoridades presentes y observadores con música popular, en la calle frente a la tribuna principal. También se repartió la tradicional chicha.

En cambio, el colegio Asunción representó a la céntrica Plaza de las Flores, ubicada junto al Santuario Mariano. Las estudiantes vestidas de cholas cuencanas repartían y lanzaban flores elaboradas en fómix, papel y cartulina, y captaron la atención de los presentes.

Hace una semana esta plaza recibió el reconocimiento internacional de la revista internacional National Geographic como el primer lugar del mundo entre los mejores mercados de flores al aire libre. Por eso, los jóvenes resaltaron esa categoría en la danza expuesta.

[[OBJECT]]

En cambio, 60 alumnos del colegio Técnico Salesianos representaron al barrio Las Herrerías, donde están los talleres de hierro forjado. Allí los artesanos siguen moldeando, con la técnica ancestral (a fuego vivo), el hierro para obtener adornos, figuras religiosas, faroles, chapas…

Los estudiantes vestían jeans deteriorados y manchados, y un cincel y combo en sus manos simulando estar golpeando la lámina de hierro para dar forma a una figura. Mientras que el colegio Abdón Calderón representó al barrio El Vecino con sus cholas tejiendo la paja toquilla.

Para el profesor Fabián Arízaga, con este desfile se revaloriza las tradiciones vivas de los barrios, la creatividad de los artesanos y el hermoso entorno que rodea a estos barrios de casonas y talleres antiguos. El desfile fue organizado por la Coordinación 6 Austro del Ministerio de Educación. El desfile duró casi dos horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)