18 de March de 2010 00:00

Otra estructura en la Prefectura de Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En dos meses, la Prefectura del Guayas tendrá listo su reglamento interno en función del nuevo organigrama. Con ello, busca modernizar su funcionamiento administrativo. El objetivo es tener una administración llamada prefectura digital.

El prefecto Jimmy Jairala señaló que, paulatinamente, se busca conformar una entidad donde los trámites sean ‘cero papeles’.

“Apuntamos a que el ciudadano pueda hacer un trámite a través de la Internet, si necesidad de tanto papeleo”, comenta.

Con el cero papeles, también se busca hacer más eficientes los trámites, evitando la intermediación de personas ajenas a la institución y de la burocracia. Un ejemplo: un contratista debe reportar 13 legajos de documentos del contrato firmado, para igual número de estamentos.

El primer paso se dio con un estudio realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). La acción empezó en noviembre y los resultados fueron presentados el 14 de enero pasado. Se llama Análisis de la Estructura Orgánica y reestructuración Administrativa del Gobierno Provincial del Guayas.

Hugo García, funcionario de la Espol encargado del informe, dice que se definió una estructura modelo para la Prefectura, a fin de que sea eficiente.

En el análisis se revisaron las nuevas competencias que tendrán las prefecturas y la estructura actual frente a la visión de trabajo de la nueva administración. También se realizaron entrevistas individuales a todos los empleados de la institución.

Óscar Mendoza, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Espol, dirigió el equipo de trabajo. Según él, la primera decisión fue reducir a cinco las direcciones de coordinación directa con el Prefecto. Desde hace 15 años, el Consejo tenía 18 directores departamentales.

Un día después de la presentación del informe, fueron despedidos 358 empleados. El documento final sugería hacerlo con unos 1 000.

La aplicación del nuevo organigrama arrancó en el Departamento Administrativo. Tres direcciones que están en el edificio principal, en el malecón, irán a los galpones de la avenida Pedro Menéndez , luego de que se les construya un área de oficinas. Las direcciones de Obras Públicas, Fiscalización y Desarrollo Comunitario están relacionadas directamente a esas instalaciones.

“Por este caduco sistema, la Directora de Obras Públicas debe venir temprano, de allí ir a los galpones para disponer la salida de maquinaria y volver. “Por ello, se justifica que ella despache en esas instalaciones”, dice Jairala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)