6 de February de 2014 00:02

Especulación en los productos por el volcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio del babaco, cebolla, mellocos y el maíz se incrementó en los mercados locales.

El precio de las legumbres y las hortalizas varían en Tungurahua y en Chimborazo. Ayer, 5 de febrero, en el Mercado Mayorista de Ambato, el saco de babaco, cebolla, maíz y melloco pasó de USD 1 y 4.

Hernán Pico, gerente de ese centro de productos, explicó que el incremento se dio por la activación del volcán Tungurahua y la especulación. Eso provocó que la caja de babaco subiera de USD 8 a 9.

El saco de maíz pasó de USD 20 a 24. "Hay especulación de los comerciantes. Quieren sacar provecho de la caída de la ceniza. Hace falta control de las autoridades".

María Chaluisa, agricultora de la parroquia Santa Rosa, indica que las papas, los tomates riñón y de árbol, la zanahoria y las hortalizas no subieron de valor. "Los intermediarios son los que suben. Esperamos las lluvias para que limpien las hojas y no haya pérdidas".

En cambio, en el Mercado Municipal de Productores de Riobamba, el costo del quintal de choclo, la cebolla colorada, las papas y los atados de cebolla blanca, se mantienen. Pese a que la ceniza del volcán Tungurahua afectó a 2 300 hectáreas de cultivos en los cantones de Penipe y Guano.

Irma López, gerenta del centro de abasto, colocó la mañana de ayer, 5 de febrero, en una pizarra los valores oficiales de los productos.

Actualmente, un quintal de choclo cuesta USD 23, un atado de cebolla blanca 0,80, el saco de cebolla colorada está en 12, y la papa en 6 y 18, según la variedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)