23 de April de 2012 11:24

Esmeraldas urge carreras más actuales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Vilma Caicedo instaló una tienda de cervezas en su casa hace dos años. Ese es el tiempo que tiene de graduada como ingeniera comercial en la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.Decidió montar su negocio porque no encontró una plaza de trabajo luego de su incorporación. Gana USD 500 al mes.

Ella es parte de los 300 profesionales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que cada año se gradúan en este centro de estudios.

La mayoría de estudiantes de esta universidad se forma en esta Facultad y en la Escuela de Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas, ubicada en la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo. Ninguna tiene mercado ocupacional en la provincia.

El rector Guillermo Mosquera cree que este tipo de especialidades debe desaparecer y dar paso a otras más acordes con el medio, como Ciencias del Mar.

El pescador José Parrales anhela que su hijo Marcos estudie Ingeniería Marítima, pero esa carrera no existe en esta universidad. “Tendré que enviarlo a la Escuela de Pesca de Manta”, señala.

La oferta académica de la Universidad Luis Vargas Torres no se enmarca en las recomendaciones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). La entidad considera que carreras como Petroquímica, Turismo, Ingeniería Marítima y Agropecuaria contribuirán más al desarrollo de la región

Aunque Turismo y Agropecuaria sí existen, César Saavedra, vicerrector administrativo, cree que el pénsum debe ser replanteado con nuevas materias.

La Vargas Torres no ofrece la carrera de Petroquímica, a pesar de que Esmeraldas cuenta con una Refinería. Tampoco tiene especialidades relacionadas con turismo, si bien la actividad en esa rama aumenta en la provincia.

La universidad trabaja en una nueva oferta académica para el 2013. Solo se abrirán carreras que cuenten con planta docente titular, como Administración de Empresas. La oferta de esta será replanteada. Las que actualmente solo tienen maestros contratados, como Derecho, se cerrarán. Así lo exige la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La nueva oferta académica exigirá la contratación de nuevos catedráticos, según Saavedra. Esto coincidirá con la jubilación de aproximadamente 40% de los docentes de la universidad.

Para esto serán necesarias nuevas partidas presupuestarias. Allí hay una limitación. La entidad enfrenta un déficit económico que supera los USD 3 millones.

Las carreras que seguirán abiertas también serán aquellas que disponen de laboratorios como Química, Ciencias Naturales, Mecánica. Esto significa que Ingeniería Química e Informática se cerrarán porque no tienen infraestructura adecuada. También se considerará que las carreras tengan demanda y mercado ocupacional en la provincia.

Con aquello no coincide el estudiante de Zootecnia, Octavio Mendoza. Él piensa que en lugar de eliminarlas, se debería mejorar su currículo académico.

En el nuevo ciclo que comenzará mañana, solo se abrieron cupos en 24 de las 45 carreras que oferta la Vargas Torres. Se consideró a las de mayor demanda.


En la categoría D

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas está en la categoría D, por lo que se encuentra en proceso de evaluación académica.

El centro de estudios tiene 10 mil estudiantes, cinco facultades y 45 carreras. Hay 320 profesores contratados y 400 de planta.

Unos 800 estudiantes se matricularon en el primer ciclo académico este año. Solo en la carrera de Ingeniería en Informática hubo 600 aspirantes.

Los directivos contratarán un estudio para hacer una reingeniería de las carreras.

Hace cinco años se creó la carrera de Maestros en Pesca. Se cerró porque los pescadores artesanales no podían costear el semestre de USD 400.

Hay poca demanda en las carreras de Ingeniería Ambiental, Agronómica y Zootecnia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)