12 de February de 2012 00:03

Esmeraldas ofrece playas y espectáculos para el feriado de Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De a poco, el ambiente carnavalero se enciende en la provincia de Esmeraldas. Es la época más importante para los operadores turísticos, por la cantidad de personas que llegan.

La temporada anterior hubo 80 000 turistas. En este año se espera que sean 90 000, según la Dirección de Turismo provincial.

Solo en Atacames se espera que lleguen 70 000 turistas a los 300 hoteles que hay en la zona.

Al sur de la provincia están los balnearios de Tonsupa, Atacames, Súa, Tonchingüe, Muisne y Mompiche.

En Atacames, el Municipio ha preparado desde el 18 de febrero encuentros deportivos y aeróbicos en la playa. También habrá el concurso de castillos de arena. Será el 17 de febrero.

El Ministerio del Deporte también ha organizado sesiones de terapia con baile para motivar la actividad deportiva. Se hará en las playas de Tonsupa y Atacames los tres días de feriado.

Más hacia el sur, también se puede visitar Cumilinche con Galera, Estero de Plátano y San Francisco del Cabo. Forman parte de los nuevos destinos turísticos de la provincia.

En Estero de Plátano habrá concursos de juegos playeros y la elección de la Reina del Carnaval (18 de febrero). Esa playa es ideal para practicar surf. Tiene olas de hasta tres metros.

En el norte de la provincia, siguiendo la ruta del Spondylus, están las playas de Achilube, Camarones y Rioverde.

La gastronomía es uno de sus atractivos. Un filete de corvina fresca cuesta USD 6. La bandeja de mariscos USD 15. También hay encocado y cebiches.

En Rioverde asimismo se puede recorrer la Ruta del Cacao, en la comunidad de Vuelta Larga-San Vicente. Ahí está el ya tradicional cebicangre (cebiche y cangrejo con coco). Cuesta USD 5.

Además hay recorridos por el estuario del río, en una lancha (USD 2) y puede visitar las haciendas cacaoteras.

En Las Peñas, a 40 minutos de Rioverde, se espera a 8 000 turistas. Ahí hay buena infraestructura hotelera y la vía está también en condiciones óptimas.

En cambio en Esmeraldas, el Municipio ha organizado un pregón de fiesta para el 18 de febrero. Allí se desarrollará el Festival Internacional de Carnaval, con la participación de 38 grupos de música y danza internacionales.

El concurso se hace todos los años y dura los tres días de Carnaval. La premiación se hará el 21 de febrero, en el Barrio Caliente, sitio tradicional de la ciudad.

La Dirección Provincial de Turismo, en coordinación con el Municipio, ha capacitado a los prestadores de Las Palmas, para que se ofrezca una mejor atención, según Pedro Quiñónez, un microempresario.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, dijo que unas 20 000 personas llegarán a disfrutar del Carnaval, que por este año se desarrollará en la Plaza Cívica. “Queremos mostrar nuestra cultura al mundo y aprender de los que vienen a participar con nosotros de estos actos festivos”.

Para quienes prefieren los balnearios de agua dulce, a 30 minutos de la capital provincial, está Vuelta Larga, Pueblo Arrecho y Tabiazo. Están cerca de la cuenca del río Teaone.

En los sitios hay pequeñas cabañas y complejos turísticos (Chumblún y Aldea Cubana) con piscinas, hidromasajes y toboganes. La entrada vale USD 2.

Platillos

Festival gastronómico

Del 18 al 21 de febrero se realizará el festival de gastronomía en la Plaza Cívica de Esmeraldas. Estarán más de 20 exponentes de la cocina tradicional esmeraldeña. Habrá tapao arrecho (sopa) y pescado fresco. También, encocado de jaiba, camarón, pescado, guanta, tatabra, camarón de río, gallina ahumada y cangrejo encocado.

Entretenimiento

Camisetas mojadas

Las hosterías Achilube y Marios Part, ubicadas a cinco minutos del aeropuerto de Esmeraldas, han preparado concursos de camisetas mojada s y grupos de baile para animar a los turistas, desde el primer día de Carnaval. Los complejos tienen piscinas y cabañas para hospedarse.

Certamen

La bella del Carnaval

La elección de la Señora y Señorita Carnaval de Esmeraldas está prevista para el 17 de febrero, en la Plaza Cívica, desde la 19:00. Hay 16 candidatas. El ingreso es libre. El 18 de febrero, en cambio, el Municipio de Esmeraldas preparó un jolgorio. Será a las 15:00 en la Plazoleta de Aire Libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)