1 de April de 2014 21:16

Esmeraldas aplica plan de evacuación tras el terremoto en Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de conocerse la alerta de tsunami por el terremoto en Chile, en la ciudad de Esmeraldas se activaron las alarmas del plan de evacuación que tienen las autoridades de socorro. Esto ocurrió cerca de las 20:00 de este 1 de abril de 2014.

La población de esa zona ubicada en el norte de la Costa se movilizó hacia zonas altas. Hasta las 21:00 aún se las veía a madres con niños en brazos y personas con maletas. La Policía se ubicó en sitios estratégicos para garantizar la seguridad.

En cada barrio hay coordinadores y brigadas para evitar que se presenten inconvenientes. Los moradores conocían qué hacer frente a este tipo de incidentes, porque han sido capacitados y también han ensayado las acciones a seguir.

El 6 de febrero del 2014 incluso se realizó un simulacro binacional de terremoto y tsunami, en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura y varias poblaciones del Departamento de Nariño, en Colombia.

También en 2011  hubo otra alerta similar, por un terremoto registrado en Japón. Entonces se dispuso la evacuación, pero el impacto de las olas fue menor.

Esta vez el Comité de Operaciones Emergentes de Esmeraldas ha pedido a la ciudadanía que mantenga la calma, pues ya ha bajado la alerta roja a naranja. Esto implica que se descartan inundaciones, según el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar).

Lo que se esperan son perturbaciones del nivel del mar de 10 a 20 centímetros en las costas continentales. En las insulares, en cambio, pueden llegar a 50 centímetros. Este fenómeno se dará alrededor de las 22:00 de hoy. Por eso el Inocar recomienda que no haya actividad marítima.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, pidió que la gente acuda a las zonas seguras de la ciudad como el sector El Panecillo, La Catedral y  el estadio, como medida preventiva. Debe estar atenta a lo que determine el Comité de Operaciones para volver a sus viviendas.

Estudio de vulnerabilidad
Según el estudio Preparación ante Desastres en Esmeraldas, que evalúa los riesgos frente una emergencia como tsunami, se establece que al menos unas 17 060 se verían dañadas por su cercanía a la Costa. Además que habría al menos 84 800 personas afectadas.

Los sitios más vulnerables de la ciudad son las riberas del río Esmeraldas -desde barrio El Arenal hasta Nueva Esperanza, al sur de la ciudad-. Involucran sectores como Barrio Lindo, 13 de Abril, Patricio Páez, entre otros.

Esmeraldas se extiende a lo largo, como un brazo, y tiene a un costado el río Esmeraldas y al otro una cadena montañosa que es la zona más segura en caso de inundaciones. Cuenta con dos principales vías de evacuación; el sistema de puentes que conecta con Tachina y la vía San Mateo – Quinindé – Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)