5 de March de 2012 17:27

Equipo de fútbol Mushuc Runa se nutre de experiencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las opciones para los cuatro jugadores experimentados que contrató el Mushuc Runa para esta temporada no son muchas. Ellos pueden escoger entre ser líderes y llevar al conjunto a la próxima etapa o pasar sin trascendencia.Desde el inicio, la dirigencia del equipo indígena explicó que Mario Lozano, Augusto Poroso, Franklin Corozo y Francisco Luzuriaga “deberán ser un aporte para mantenerse en la Serie B y ubicarse entre los cuatro primeros de la categoría”.

Para eso, la directiva del Mushuc Runa invirtió USD 50 000 en los contratos por un año de los 24 jugadores. El mensaje, aparentemente, fue recibido por los aludidos. Antes de los entrenamientos, el defensa Corozo y actual capitán del equipo se esfuerza por conversar con la mayoría de los deportistas. Lo hace antes de las prácticas y en voz alta para que todos lo escuchen.

Las charlas se realizan en los graderíos de los estadios del Comando de Policía, en Ambato, y de la Liga Cantonal de Cevallos. En esos lugares, el Mushuc Runa alterna las prácticas al no contar todavía con una cancha propia.

Poroso entonces les cuenta sus anécdotas. “En un partido me botaron al piso dos veces. Pero no me quedé tirado en la yerba, me levanté y despejé el balón. Sin embargo, un rival llegó por detrás y me empujó de nuevo”, cuenta con gesticulaciones el defensa que hace dos semanas cumplió 31 años. Todos ríen y algunos incluso lo aplauden.

Corozo se pone serio y dice: “Por el fútbol logré una buena condición social. Los juveniles deben desde ya invertir bien su sueldo. El éxito llega con esfuerzo”.

Con su compañero, el defensa central Augusto Poroso, intercambia opiniones a diario y le tiene más confianza. De hecho, conoció a Poroso en Emelec y compartió en Macará en el 2010.

Augusto Poroso (36 años) es de pocas palabras y se conforma con escucharlo a él y a otros compañeros. Este ex seleccionado nacional vive en Ambato desde el 2009. Hasta la temporada pasada fue parte del club Macará, pero solo jugó dos partidos

“Deseo compartir mi experiencia con los chicos. Si ellos me lo piden, les ayudo en su vida profesional y les aconsejo cómo ubicarse en el campo de juego”, asegura Poroso, un hombre que siempre está serio y que busca convertirse en un buen entrenador.

El silbato del estratega Silvio Yépez acalla los comentarios. Casi de inmediato todos se reúnen en la mitad de la cancha y cumplen el ritual de saludarse de mano y en fila. Yépez instruye sobre las jugadas que se aplicarán con el próximo rival. Esto lo hace durante unos 15 minutos. Corozo y Poroso no se quedan callados. Se sienten obligados a aportar con ideas en el planteamiento táctico del estratega guayaquileño.

“Los muchachos los respetan y aprecian sus consejos”, dice Yépez, quien logró ascender a la Serie B a los clubes 2 de Marzo, Imbabura y Valle del Chota.

Francisco Luzuriaga tampoco se queda rezagado. Fue uno de los seis ratificados por la dirigencia indígena. ‘El palomo’ Luzuriaga, como lo apodan, fue el hombre de confianza del presidente del club, Luis Alfonso Chango. “Su técnica nos ayudó para el histórico ascenso”, explica el dirigente.

El último jugador en arribar fue el arquero Mario Lozano. Él todavía no debuta en el torneo. “Espero mi oportunidad. Por ahora apoyo a Cristian Ortiz (titular) en todo lo que se refiere al pórtico”.


Cuatro deportistas con recorrido

Mario Lozano Arquero

La trayectoria. Jugó en Macará, Liga de Loja, Manta, Aucas y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Nació el 15 de septiembre de 1977 en Ibarra.

Augusto Poroso Defensa Central

Su experiencia. Nació el 13 de abril de 1 974 en Guayaquil. Se formó en Emelec y jugó en Macará. Participó en la Copa Mundial de Corea del Sur y Japón.

Franklin Corozo Defensa

En seis clubes. Nació el 15 de febrero de 1 981 en Esmeraldas. Ha jugado en Emelec, Barcelona, Deportivo Azogues, Dep. Quito, Macará e Independiente.

Francisco Luzuriaga Volante

Pasó por Técnico U. Es de Esmeraldas y nació el 20 de mayo de 1 978. El volante se inició en Técnico U. Pasó por Deportivo Cuenca, Aucas y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)