Un encuentro de 'diabladas’ en Tungurahua

Diablada de Píllaro. Foto: Archivo EL COMERCIO

Diablada de Píllaro. Foto: Archivo EL COMERCIO

Es todavía un proyecto, pero la propuesta ha empezado a socializarse en Tungurahua y en las embajadas de países latinos.

Se trata del denominado Primer Encuentro Latinoamericano de Diabladas, en alusión a la tradicional ‘diablada Pillareña’ que convoca cada año en enero a cientos de personas que utilizan estrafalarias caretas de demonios para danzar en el centro del cantón Píllaro y que provienen de diversos barrios y comunidades en la Sierra centro de Ecuador.

La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, de origen pillareño, explicó que mantuvo reuniones en las embajadas de Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela para exponer este proyecto e invitar a las delegaciones de esos países a participar en este encuentro cultural que se desarrollaría en enero del 2014.

También se gestionará en las embajadas de Argentina, Chile, México y Guatemala donde hay celebraciones similares que tienen como protagonistas a los ‘diablos’. Se estima que para llevar adelante este proyecto se requerirían USD 100 000.

Suplementos digitales