12 de May de 2014 00:01

8 empresas, base del Municipio de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

En los últimos cinco años se crearon las empresas municipales de Movilidad, Farmasol y Desarrollo Económico que se sumaron a otras cinco que ya existían en el Municipio de Cuenca. El objetivo fue descentralizar el trabajo e impulsar proyectos en esos ámbitos.

En el último informe financiero que presenta hoy se establece que el Cabildo y sus empresas cuentan con USD 63,3 millones disponibles en caja-bancos para la nueva administración de Marcelo Cabrera.

Según el alcalde saliente, Paúl Granda, de ese monto, la empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) y el Municipio tienen más liquidez por su tamaño y competencias.

Pero en algunos casos son dineros comprometidos como los USD 20 millones que Etapa invertirá en obras de saneamiento ambiental para el área rural en los próximos dos años.

Granda dice que su administración priorizó la dotación de servicios básicos, recuperación de espacios públicos, movilidad y proyectos sociales.

Por ejemplo, Etapa invirtió USD 493 millones en proyectos de saneamiento e infraestructura en los últimos cuatro años. Con ello, la cobertura cantonal de agua subió al 96,2% y de alcantarillado al 84,7%.

Un total de 10 poblados de la parroquia El Valle se beneficiaron con la obra de saneamiento. María Ruales vive más tranquila porque desde agosto pasado su comunidad San Antonio tiene alcantarillado para aguas servidas y lluvias.

Según ella, con esta obra controlaron la libre evacuación de las aguas negras que afectaban a los suelos, ambiente y salud. La inversión en saneamiento en las 21 parroquias rurales superó los USD 50 millones.

Etapa también incursionó en nuevos proyectos como la televisión por cable y fortaleció el servicio de Internet, que tiene 57 000 abonados. En televisión pagada hay 2 450 clientes.

Para el sociólogo Diego Delgado, el hecho de que Granda sea afín al Gobierno le favoreció para conseguir recursos extrapresupuestarios como el tranvía y el nuevo centro de rehabilitación social, que están en ejecución. También, la construcción de la Central de Emergencias ECU 911.

Pero Delgado sostiene que es una práctica común que manejaron los gobiernos anteriores para tener de su lado a los electores. "Dejó temas pendientes como fijar una política frontal con relación a las fuentes de agua debido a los proyectos mineros ubicados en el cantón".

  • Inversión en movilidad

Otro tema pendiente es la solución de la congestión vehicular en el Centro Histórico y zonas como la Feria Libre de El Arenal y El Ejido.

Desde el año pasado, la Empresa Municipal de Movilidad administra, controla y maneja el tránsito y transporte en el cantón. Su presupuesto subió de USD 10 millones a 23 millones entre los dos últimos años.

Los recursos se destinaron a la contratación y equipamiento de 227 agentes civiles de tránsito, patrullas con tecnología de punta, mejoramiento de cuatro centros de revisión vehicular, entre otros rubros.

Pero los embotellamientos persisten en las horas pico. Para resolverlo, el alcalde Granda impulsó la construcción del tranvía Cuatro Ríos que empezó en diciembre pasado y que estará listo en dos años. Esta obra cuesta USD 321 millones y se ejecuta con recursos del Gobierno y un crédito de Francia.

Seis empresas y sus obras
Los resultados de la Empresa Municipal de Vivienda no son tan alentadores por los retrasos de los proyectos.

Por ejemplo, los departamentos de la Urbanización Rieles de Monay, en el sur de la urbe, llevan tres años sin concluir y subieron de precio con relación al monto inicial.

En enero del 2012, Paola Quezada entregó USD 25 000 como anticipo por un departamento que costaba 65 000. Pero a finales del año pasado le informaron que el valor subió a 71 000. "No fue la mejor decisión adquirirlo, porque llevo tres años esperando".

Para este proyecto se creó un fideicomiso con el IESS. Según Granda, los retrasos se debieron precisamente a que sus miembros dejaron de reunirse durante ocho meses y recién se encontraron hace una semana. "Cuando dependemos de órganos externos no puede garantizar los tiempos".

La oferta de campaña fue entregar 5 000 soluciones habitacionales, pero no superan las 500 entregadas. Según el informe municipal se establece que 3 000 viviendas están en construcción.

Las empresas de Aseo y de Rastro y Plazas de Ganado tienen avances. La primera recuperó 212 parques y espacios públicos y mejoró el reciclaje.

Lo más destacado fue el impulso del proyecto de biogás en el relleno sanitario de Pichay. Se prevé que a finales de año funcione la primera fase que captará 500 metros cúbicos de biogás por hora, que producirá un megavatio/hora de energía.

Lo más destacado de Emurplag es que cuenta con un mejor centro para el faenamiento de ganado y que aprovecha el 99% de los residuos generados por esta actividad.

En la área social, Farmasol intervino con dispensarios médicos y odontológicos y una red de 25 farmacias que ofrecen medicinas a bajos costos. Lorena Jiménez, de 56 años, señaló que estos centros sí benefician a las familias de escasos recursos. "Comprar aquí es más barato". 114 000 personas por mes compran en Farmasol.

La Empresa de Desarrollo Económico es la más nueva y se creó en el 2011 para reactivar los sectores artesanal, industrial y empresarial. Ahora impulsa la construcción del Ecoparque en la parroquia Tarqui, en el sur de la ciudad. Mientras que la de Cementerios invirtió USD 2,5 millones en el mejoramiento del Cementerio Patrimonial y salas de velaciones.

En contexto
La administración municipal busca descentralizar sus competencias a sus empresas para acelerar sus proyectos. En los últimos cuatro años, el presupuesto de la Municipalidad, empresas y Corporación Aeroportuaria subió de USD 307,2 millones a 431 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)