27 de August de 2010 00:00

La elección de la Reina del Yamor será el 4 de septiembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Cinco adolescentes compiten por conseguir la corona del Yamor 2010.

La elección se efectuará el próximo 4 de septiembre, a las 19:00, en el coliseo del Instituto República del Ecuador, en Otavalo (Imbabura).

Katherine Estrella, de 18 años, Nataly Esparza (17años), Karen Paredes (20 años), Paulina Encalada (19 años) y Andrea Andrade (17 años) son las aspirantes al reinado. Cuatro de ellas visitaron las instalaciones de este Diario e invitaron a los turistas a visitar Otavalo durante las fiestas del Yamor. Katherine Estrella no estuvo presente, pues rendía las pruebas físicas para ingresar a la Policía.

Los festejos comenzarán con el pregón de fiestas que se realizará a las 18:00 del 3 de septiembre. Participarán más de 50 delegaciones con las comparsas.

El Yamor es una celebración que se desarrolla todos los años en honor a la cosecha del maíz y a la Virgen de Monserrate. “En esta tradición se unen las culturas para festejar al Valle del Amanecer (como se denomina a Otavalo)”, indicó Karen Paredes.

La chicha Yamor es uno de los referentes simbólicos de la fiesta. Es una bebida que se prepara solo en eventos especiales, según la tradición de los incas.

Según el Municipio de Otavalo, la chicha se elabora con siete variedades de maíz; amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y la jora (maíz germinado). Luego de un proceso de secado al sol se muelen los granos.

La harina que se obtiene se cocina en leña durante 10 horas con plantas aromáticas. Posteriormente, se cierne el líquido y se coloca en toneles de barro. Allí se deja en reposo durante 48 horas hasta que adquiera el punto de fermentación.

El presupuesto para las celebraciones es de USD 140 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)