20 de July de 2010 00:00

La draga del río Vinces se ensambla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los técnicos de Astilleros Navales del Ecuador (Astinave) aceleran los trabajos de acoplamiento de la nueva draga que entrará a operar en Salitre dentro de dos semanas.

Esta máquina servirá para dragar el río Vinces y para el relleno hidráulico (poner material) en los sectores bajos del cantón que cada año se inundan.En este cantón guayasense, la presencia de la embarcación, que en este momento se arma sobre el río Vinces, genera expectativa.

En el sector sur, Jacinto Mieles dialoga con un vecino detrás de una señal plástica de color amarillo que advierte peligro. “Tanto se habló de la draga que ya ni creíamos que la iban a traer. Ojalá que de esta forma ya no nos llenemos de agua en el invierno”, dice.

María Contreras, habitante de la cooperativa Juan Montalvo, cree que los problemas de inundación en su barrio se terminarán con el relleno sanitario.

Personal de Astinave, a cargo de José Barberán, jefe de ensamblado de los equipos, labora en el sitio apoyado de enormes grúas. En el río ya está montada la barcaza.

En la orilla se acoplan los tubos a través de los cuales se transportará la arena para el relleno hidráulico. Además, se encuentra una enorme broca.

El pasado 15 de abril, luego de un sobrevuelo para evaluar los efectos de las inundaciones, el presidente Rafael Correa ofreció una draga para ese cantón.

Ese día, el Primer Mandatario se disculpó de manera especial con las cooperativas de vivienda que resultaron más afectadas por el invierno. “Las disculpas a nuestro pueblo fueron porque la draga que había en Salitre fue retirada a inicios del 2009. Se dijo que fue para realizar reparaciones, pero nunca retornó”, expresó entonces el alcalde Francisco León.

Según un ofrecimiento de Astinave, la draga empezará a funcionar en 15 días.

El Alcalde informó que los primeros beneficiarios serán los barrios suburbanos del sur de Salitre. Entre estos se encuentran las cooperativas Virgen del Carmen, Juan Montalvo, Buenos Aires y Paquisha. En esas zonas se beneficiarán 13 000 habitantes.

Luego, la embarcación será movilizada a la parte norte de la cabecera cantonal. Allí se realizará el relleno de sectores como Santa Marianita y Martha Pacheco. En el invierno, los habitantes deben caminar con el agua al pecho.

“El Presidente de la República está cumpliendo con su ofrecimiento que hizo a Salitre de devolvernos la máquina. En la anterior administración municipal, la draga que había fue retirada por algunos incumplimientos del Cabildo y por daños”, señaló León.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)