18 de February de 2014 00:02

Cada distrito de Guayaquil es distinto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La oferta de candidatos a concejales varía según cada una de las 4 circunscripciones electorales.

Comedores populares con almuerzos a USD 1, iluminación del Cristo Redentor en el cerro del Carmen, compra de la basura a los ciudadanos, sistema de transporte público fluvial, son apenas algunas de las tantas ofertas hechas por los candidatos a ocupar las 15 concejalías en el Municipio de Guayaquil.

Por primera vez, el Concejo será integrado por ediles electos en el sistema de circunscripciones: 14 corresponden al área urbana y uno a la rural.

Entre las atribuciones del Concejo están la de expedición de ordenanzas, acuerdos, resoluciones; crear, modificar, exonerar o extinguir tasas; aprobar el presupuesto; elegir de entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa; conceder licencias a sus miembros…

Desconocimiento de los concejales
No todos los sectores de la ciudad tienen las mismas necesidades. En la Cooperativa 25 de Julio, isla Trinitaria (sur), Jennifer Balón, cuenta que no ha decidido por quien votar para concejal, porque no conoce a los candidatos. "Hace falta pavimentación, aceras. Tenemos agua pero no alcantarillado".

Ella no sabía que pertenece a la Circunscripción 1 y que debe elegir a cinco concejales. Otro morador, Luis Martínez, tampoco sabe por cuantos debe votar. Pero, para él, la mayor necesidad es aumentar las líneas de transporte y mejorar la seguridad en la zona.

En ciudadelas como la del IESS y la del Periodista, apenas a un km de allí, los vecinos coinciden en que hace falta control policial. También pertenecen a la Circunscripción 1, pero tienen todos los servicios básicos.

La disparidad se manifiesta en la Circunscripción 2. Hacia el noroeste, en la Nueva Prosperina, la gente se queja por muchas necesidades.

María Calvas, habitante en la parte alta del cerro -donde varias familias han sido reubicadas- dice que falta asfaltar e iluminar las calles, agua, vigilancia. "Las calles son de tierra. Esto de noche es inseguro".

Abajo se divisa Socio Vivienda, plan habitacional del Gobierno. 'Ángela', como se identifica una moradora de la segunda etapa, y varias vecinas, piden solución al problema del agua: "llega a medianoche y toca levantarse a recoger en tachos". Allí sí hay calles asfaltadas, alumbrado y una Unidad de Vigilancia Comunitaria.

[[OBJECT]]

Junto a la vía Perimetral, en El Fortín que pertenece a la misma zona electoral, Jacinta Castillo no conoce a cuantos concejales debe elegir. "Vienen en caravana los candidatos al Municipio pero no sabemos quienes son a concejales".

Allí, al igual que en la Flor del Fortín, dicen que tienen agua potable pero "las calles son de tierra y en invierno se llenan de lodo". Pero confía en que las obras llegan poco a poco. Con orgullo dice que tienen el primer Mall de la Perimetral (El Fortín, inaugurado en el 2013).

En esa circunscripción están urbanizaciones como Mucho Lote, Orquídeas, Samanes, Urdenor, Martha de Roldós, donde claman por seguridad.

La Circunscripción 3 reúne a 13 de las 16 parroquias urbanas de la urbe, ubicadas hacia el norte, centro, sur y oeste.

En la García Moreno (sur), por ejemplo, piden reordenar el transporte público, cuya circulación está concentrada en la calle José Mascote. Por allí circulan, desde diciembre pasado, 500 buses de 20 cooperativas.

En ciudadelas como Alborada, Sauces, Guayacanes cuentan con servicios básicos, pero piden más seguridad. Sus moradores están conscientes de que es una competencia gubernamental, pero esperan que el Municipio se los resuelva.

En la parroquia Chongón y en sitios como Consuelo o Sabana Grande esperan la llegada de servicios básicos. También en las parroquias rurales Juan Gómez Rendón, Morro, Posorja, Puná y Tenguel, que pertenecen a la Circunscripción 4 y en donde se elegirá a un edil.

Conozca el listado de candidatos a concejales de Guayaquil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)