2 de April de 2012 10:44

Los devotos de Riobamba se alistan para procesión del Señor del Buen Suceso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La conmemoración religiosa en honor al Señor del Buen Suceso empezó con la tradicional novena. Este ritual se cumple en la iglesia de las Madres Concepcionistas, ubicada en las calles Colón y Orozco.A ese templo católico arribaron el segundo día de la novena, alrededor de 600 feligreses y conforme transcurre esta semana se suman más penitentes desde diversos puntos de la ciudad, la provincia y de la Sierra centro.

Todos participaron con cánticos, rezos y alabanzas. Así veneraron a la imagen del Cristo flagelado, atado y sangrante.

Además, comenzaron los preparativos para la procesión por las calles de la ciudad que empezará este martes desde las 14:30.

Esta movilización religiosa es la más grande en la región. Recorrerá 40 cuadras del Centro Histórico de Riobamba.

La peregrinación culminará a las 18:30 con una misa campal en la Plaza Roja.

Los estudiantes de diversas escuelas y colegios, trabajadores de diferentes empresas e instituciones públicas y privadas asistirán a esta conmemoración considerada como una de las tres procesiones más grandes e importantes del país. En el lento recorrido, 24 hombres jóvenes y adultos cargarán las andas y paralelas (palos largos de madera) donde descansará la efigie del Señor del Buen Suceso y otras figuras afines a la denominada pasión de Cristo.

El jueves pasado, las bancas del templo de estilo gótico, construido entre 1891 y 1927, estaban ocupadas por los fieles que llegaron de diversos barrios de Riobamba para venerar a la imagen que se halla en el centro del altar mayor de la iglesia.

Luis Silva, de 60 años, estaba arrodillado.Arribó a las 18:00 para buscar un buen sitio. Rezaba con las manos juntas y en alto. Tras 10 minutos se incorporó. Esa es su manera para pedirle perdón a Dios por sus pecados y solicitarle algunos favores.

“Vengo de la parroquia San Andrés. Pese a que no he recibió ningún milagro no pierdo la fe y doy gracias a Dios por darme fuerzas para seguir trabajado”, dijo Silva.

Una gigante cruz dorada cubre el altar mayor. En el centro sobresale la efigie del Cristo que cada año se gana la atención de miles de fieles durante la conmemoración de la Semana Santa.

Según los historiadores locales, la imagen del Señor del Buen Suceso data de 1650. Pasado mañana estará atiborrada con decenas de arreglos florales. Bernardita Echeverría, religiosa de esta comunidad, dijo que la efigie es la representación del Hijo de Dios cuando fue azotado y coronado con espinos antes de entregar su vida por los pecadores.

Según Echeverría, la romería de martes santo es una tradición que la practicaban los antiguos habitantes de Riobamba antes de que fuera destruida por el terremoto de 1797.

“No hay documentos que lo certifiquen, pero las religiosas de la época contaron que la imagen sacra fue tallada por un artista del valle de Los Chillos, en Quito. No se conoce su identidad”, contó Echeverría.

El historiador riobambeño Carlos Ortiz Arellano, explicó que la procesión del Señor del Buen Suceso, con el paso de los años, se ha convertido en una de los mayores raigambres de la ciudad.

“Claro que el patrono de Riobamba es San Pedro. Sin embargo, esta manifestación cultural que viene desde tiempos de la Colonia se mantiene intacta. Se ha transformado en un aspecto de identidad para los mestizos, dijo Arellano.

Para Víctor Pérez, joyero, la imagen es milagrosa y protege a Riobamba de cualquier desgracia. “Gracias a mi Dios tengo trabajo y mi hijo tuvo una nueva oportunidad para ser feliz. Esta devoción es un herencia de mi padre y de mis abuelos”.


Entrevista: Manuel Jiménez /Director de Educación Bilingüe

‘Respetamos cada creencia’

El sincretismo que se nota en otras celebraciones no se observa en Semana Santa, ¿qué hacen los indígenas en esta semana?

En la época de la Colonia hubo una gran influencia de las costumbres católicas en los indígenas, pero ahora los pueblos y nacionalidades revalorizaron sus costumbres y tradiciones para celebrar nuestras propias festividades.

¿A cuáles se refiere?

A las festividades del Pawkar Raymi o Fiestas del Florecimiento. Se agradece a la madre Tierra y al dios Sol. Con esa finalidad se elabora una comida con 12 granos tiernos que se cultivan en la Sierra centro.

¿Pero esta comida no es igual a la fanesca?

En la región Andina ese plato es más antiguo y se inicia el 21 de marzo. No está desvinculado con la celebración religiosa. Mestizos e indios creemos en un Dios con sus dogmas y nombres. Antes se celebraba la fiesta del Randimpa o del trueque de productos. Aún se mantiene en algunas comunidades.

¿Los indígenas también acuden a las iglesias?

Hay respeto para los católicos. La decisión de participar en las procesiones y peregrinaciones es individual.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)