2 de October de 2012 10:33

El desorden afecta a los usuarios de 10 mercados en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

A diario, 4 500 comerciantes que trabajan en la venta de legumbres, frutas, hortalizas, artesanías, comidas típicas, víveres y ropa se disputan la preferencia de los usuarios.

Esto ocurre en 10 plazas y mercados de Riobamba afectados por el comercio informal, insalubridad, la falta de estacionamientos seguros y la inseguridad.

La mayor parte de estas infraestructuras se encuentran en el Centro Histórico de la capital de Chimborazo.

Los mercados Santa Rosa y la plaza San Alfonso son los sitios con más inconvenientes, según las quejas de los usuarios.

En Santa Rosa, la estructura metálica con cubierta de planchas de fibrocemento está deteriorada. Los comerciantes dicen que cuando llueve hay goteras. Eso afecta a sus mercaderías.

“Esto nos obliga a colocar baldes plásticos para recolectar el agua. La idea es que no se moje el piso y no se dañen los productos”, se lamenta la comerciante Josefa N.

A pesar del pedido a las autoridades para que se restaure el techado, no hay ninguna respuesta desde el año pasado.

A este problema se suman los robos y asaltos a los compradores y a los comerciantes, especialmente los martes y sábados, días de feria.

Manuela R., expendedora de arroz, aceite y otros productos, cuenta que hay sospechosos que llegan de otras ciudades. “Meten las manos en los bolsillos o bolsos y se llevan el dinero o los celulares. No se puede hacer nada porque nos amenazan”.

Wilma Meza, presidenta de la sección legumbres, coincide con esta denuncia. “No hay control policial permanente, por eso los asaltos y robos son continuos.

A esto se suma el comercio informal. Por lo menos, 300 vendedoras de otras plazas y mercados llegan para ofertar legumbres y hortalizas sin pagar impuestos.

“Eso afecta a la economía de las socias que en ocasiones no venden nada de sus productos”, denuncia la dirigente.

A 200 metros de allí se encuentra el Centro Comercial La Condamine. Es uno de los más grandes de Riobamba.

Los comerciantes aseguran que hace falta mantenimiento. El techado tiene fisuras que dejan filtrar el agua de lluvia.

También, una parte de la cerámica de los pisos se destruyó y hay problemas con el alcantarillado. “Hay filtraciones por el mal estado de la cubierta metálica. Aunque hay orden, los compradores no llegan y prefieren quedarse en las calles”.

En la plaza San Alfonso, 40 planchas de fibrocemento de la cubierta están deterioradas. El viento huracanado del domingo pasado rompió parte del techado.

Luz Martínez, comerciante de comida, dice que el daño está en reparación. Sin embargo, la basura es uno de los principales problemas que no tiene solución.

La Alcaldía de Riobamba planifica iniciar la rehabilitación de cinco mercados de la urbe.

Roberto Abdo, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Cabildo, explica que en los próximos meses se iniciará un plan para la rehabilitación, en especial de los mercados La Merced, La Esperanza y La Oriental.

Se mejorarán las condiciones de la infraestructura para entregar un buen servio a los clientes. “Ayudará a la seguridad y al aseo en cada sitio. El objetivo es que sean como centros comerciales”.

Punto de vista

Blanca de La Torre / Pdta.de comerciantes San Alfonso

‘Falta más vigilancia en las áreas de expendio’

En las plazas y mercados hay delincuencia, especialmente el sábado que es el día de feria.

En San Alfonso, la Unidad de la Policía Comunitaria no es suficiente. Los asaltos y robos ocurren con frecuencia.

Se trabajó en la limpieza de ese centro de expendio, pero hay comerciantes y vecinos del sector que no cumplen con las disposiciones.

Ellos apilan la basura en las esquinas. Eso da mala imagen y causa malos olores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)