3 de March de 2014 15:58

Deslizamientos por lluvias afectan a dos vías principales del Austro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las permanentes lluvias registradas en todo el sur del país, desde el pasado viernes, 28 de febrero, causan estragos en Azuay y Loja. Durante esta mañana del lunes 3 de marzo del 2014, amanecieron cerradas al tránsito vehicular las vías Cuenca-Girón, un carril de la Loja-Zamora y la antigua vía hacia Catamayo. Un deslizamiento de tierra fue la causa del cierre.

La primera vía une a la provincia de Azuay con El Oro y el desprendimiento de piedras, tierra y lodo ocurrió en el sector de Santa Marianita, 30 minutos al sur de Cuenca. En los cantones Girón y Santa Isabel están los destinos turísticos (balnearios, hosterías, piscinas…) de mayor afluencia en ésta época, por estar asentados en un valle de clima cálido.

El deslizamiento genera un embotellamiento de vehículos que pugnan por avanzar hacia Yunguilla (Girón) o Loja. La salida de Cuenca está caotizada desde el sector de Zhucay hasta Victoria del Portete, unos seis kilómetros. Por esa distancia los carros demoran hasta una hora para salir o ingresar a la ciudad, lo que genera molestias en los usuarios de esta vía.

Personal de la Policía y de la Comisión de Tránsito impiden el avance de los carros en Santa Marianita, mientras la maquinaria del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas evacua los escombros. Se prevé que esos trabajos concluyan pasadas las 16:00 de hoy y que se retome la circulación normal.

Darío Tapia, gerente de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca, en su cuenta de twitter dijo que tampoco era recomendable que los transportistas utilicen la vía alterna de segundo orden Victoria del Portete-Girón, por la presencia de neblina y la alta congestión vehicular. Por esta razón, los turistas que viajaban a Yunguilla debieron regresar y tomar otros destinos turísticos alternos como a los cantones orientales de Gualaceo, Paute, Chordeleg y Sígsig. Los parques lineales de Cuenca, cerca de los ríos Yanuncay y Tomebamba, también registran alta afluencia de familias jugando carnaval con agua, polvo o carioca, pese al ambiente algo frío en la ciudad.

En Loja, en cambio el deslizamiento se registró en el kilómetro dos de la vía que conduce hacia el cálido cantón de Zamora, en la Amazonía. Por eso, está bloqueado sólo un carril y por el otro se mantiene la circulación coordinada de los vehículos, de ida y vuelta. Obreros del Ministerio de Transporte de esta provincia también trabajan en la limpieza del material.

En la vía antigua a Catamayo, que conduce al Parque Eólico hay otro inconveniente. En el kilómetro 5 la mesa de rodadura se está derrumbando. La dirección provincial del Ministerio de Transporte Obras Públicas de Loja bloqueó el pasó y colocó cintas que anuncian el peligro para evitar que los vehículos circulen por esta carretera. Esta vía es utilizada por los conductores que van de Catamayo a Loja.

En cambio, las vías de salida de la ciudad de Loja que conducen hasta Catamayo y Vilcabamba están congestionadas por la afluencia de turistas, según datos del ECU 911. Las filas de vehículos son interminables. Mientras que en las boleterías de la terminal terrestre Reina del Cisne los usuarios esperan hasta tres horas para alcanzar un boleto para trasladarse hasta estos dos valles cálidos para disfrutar del feriado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)