20 de August de 2010 00:00

Un deslizamiento se registra en Gualaceo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Un deslizamiento de tierra se presentó en el cerro Chillicaguayco, en el sector de Caguazhún Chico, ubicado en el cantón azuayo de Gualaceo.

La familia Lucero fue evacuada porque su vivienda está en riesgo de desplomarse y otras tres están en peligro. La zona afectada tiene más de dos hectáreas. Estas familias se dedican a la agricultura para su autoconsumo.

De forma permanente la tierra se desprende y cae por una pendiente pronunciada, que está a unos cinco metros de la vivienda de la familia Lucero.

Ellos evacuaron el pasado martes por recomendación de los técnicos del Municipio de Gualaceo y del Consejo Provincial del Azuay, que inspeccionaron ese sector. Las 10 personas afectadas pernoctan en un inmueble de un familiar.

Según el director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio (UGA) de Gualaceo, César López, el deslizamiento se originó por la mala evacuación de las aguas lluvias y de riego que utilizan los afectados.

“Posiblemente hay taponamiento de quebradas”, señaló López. Eso lo determinó un monitoreo realizado en el sitio.

María Chocena, de 67 años, tiene su modesta vivienda al costado derecho, a pocos metros del deslizamiento. Dijo que los técnicos también le recomendaron abandonar el lugar porque hay el riesgo que el sector afectado por este deslizamiento se extienda.

Pero no tiene a dónde ir junto con sus seis nietos. Ayer, mientras cosechaba cebada en un área de 10 metros cuadrados, se asustaba con el ruido que producían los montículos de tierra que se desprendían de la montaña.

“Bajo esa tierra quedó el maíz y la arveja que estaba a punto de cosechar”, contó Chocena.

Su terreno limita con la propiedad de Manuel Marca, de 56 años, quien también perdió las siembras de maíz y cebada.

Ellos tienen otro problema. La semana anterior se destruyeron un reservorio y la tubería del sistema de agua potable Uzhuguayco y por eso estos habitantes no tienen el líquido vital.

Ahora utilizan el agua del sistema de riego de Caguazhún Grande. Marca y sus vecinos pidieron a las autoridades que les atendieran en esta emergencia para evitar más afectaciones.

Los técnicos del Municipio de Gualaceo prevén realizar zanjas para evacuar el agua y terrazas en la pendiente. Para ejecutar esas obras necesitan USD 30 000, porque la zona es de difícil acceso y deben abrir una vía alterna.

Según López, se están buscando los recursos para financiar el trabajo y calcula que en 15 días se iniciarán las obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)