12 de November de 2013 12:26

Con desfile y música se conmemoran los 193 años de independencia de Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este martes 12 de noviembre del 2013 se desarrolló el desfile estudiantil y militar por los 193 años de independencia del cantón Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, en los Andes del Ecuador.

La independencia de Ambato es parte de la corriente independentista de los españoles que se regó por todo el país. La de Guayaquil fue el 9 de octubre de 1820 y le siguieron otras ciudades Cuenca, Azóguez, Portoviejo, Latacunga, Riobamba y Ambato. La mañana del 12 de noviembre de 1820, la guarnición española local fue atacada por los patriotas. Luego de tomarse el cuartel, los próceres y los pobladores ocuparon las oficinas de rentas y de otras instituciones realistas. La noticia se difundió rápidamente en las ciudades cercanas como Latacunga, Cuenca, Riobamba y Guaranda.

Este martes, miles de jóvenes y familias se ubicaron en las aceras de la avenida Cevallos, en el centro de la urbe, para observar el paso de las delegaciones estudiantiles. Las bandas de gala, abanderados, alumnos y autoridades de las 36 unidades educativas ambateñas se concentraron en la avenida Unidad Nacional, en el norte de la ciudad.

Las delegaciones estudiantiles recorrieron la avenida Cevallos hasta la calle Francisco Flor, en el sur de Ambato, desde las 08:00.

Temas como ‘Ambato Tierra de Flores’, 'Cuchara de Palo', 'Altivo Ambateño' y otras fueron entonados por las bandas. Los asistentes aplaudieron el paso de los representantes de los colegios. Para demostrar el cariño a las unidades educativas y a sus compañeros algunos arengaban el nombre de la institución y enarbolaron banderas.

Para controlar el orden público se ubicaron mallas metálicas a lo largo de la avenida Cevallos. Mientras 500 agentes de la Policía y 300 aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército se apostaron a lo largo de avenida.

Los eventos cívicos empezaron con el abanderamiento de las instituciones públicas y privadas en los alrededores del parque Montalvo, a las 07:00. Luego se colocaron ofrendas florales en el parque 12 de Noviembre.

Otro de los eventos juveniles será el concierto 'Yo contra la Violencia que está previsto en el teatro al aire libre Ernesto Albán, ubicado en el barrio La Vicentina. Allí, se presentará el artista Guanaco, el grupo de Heavy Metal XXX y artistas ambateños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)