6 de April de 2012 11:04

Derrumbe en la vía Calacalí-La Independencia; la Alóag-Santo Domingo está habilitada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antes del mediodía de este viernes, la vía Calacalí-La Independencia se cerró. Un derrumbe en el kilómetro 46 impidió el tránsito vehicular, desde aproximadamente las 11:30 de hoy.

Los 2 000 metros cúbicos de tierra y rocas cubrieron 35 metros de la calzada. Personal del Cuerpo de Bomberos limpió unos 15 metros de rocas con una pala mecánica; sin embargo, estas labores solo hicieron del lado oriental, mientras que en el otro, el occidental, la tierra aún permanece sobre la vía. Hasta el lugar llegaron cuatro bomberos y siete trabajadores del Consejo Provincial de Pichincha.

La Policía realizó un sobrevuelo este mediodía, donde se constató la magnitud del derrumbe.


[[OBJECT]]


A las 14:00, los trabajos de remoción se suspendieron debido a una fuerte lluvia que empezó a caer en la zona. A esta hora ya no hay vehículos haciendo fila. A esa hora, Fabián Uscátegui, secretario de Infraestructura Física del Gobierno Provincial de Pichincha, aseguraba que estaban esperando la llegada de cuatro máquinas más hasta la zona.

Según la Policía, esta vía permanecerá inhabilitada hasta mañana, por lo que se recomienda a los turistas que viajan a la Costa, tomar la vía Alóag-Santo Domingo.

Esta última vía está habilitada para el paso vehicular. Según el peaje de Santo Domingo, hasta las 11:30, no se registraron deslizamientos de tierra. Como medida de prevención, la empresa Hidalgo & Hildalgo tiene grupos de reacción a la largo de la carretera para atender cualquier emergencia.

[[OBJECT]]

La única novedad que se presentó en el día fue el volcamiento de un camión, en el km 24. Según la Policía, el conductor perdió el control del vehículo al ingresar a una curva. Dificultó el paso por la zona entre las 05:30 y las 10:00 y luego fue remolcado.

Se recomienda a los conductores reducir la velocidad, pues la calzada está mojada. Además respetar la señalización, pues se realizan trabajos de ampliación de esa importante vía que une a la Sierra con la Costa.

Mientras tanto, en la Sierra Centro, desde esta mañana, la vía Ambato-Baños estuvo congestionada de vehículos livianos y pesados. Una larga columna de automotores se formó desde el puente de Las Juntas hasta el centro de ese cantón, el más turístico de Tungurahua.

La congestión tiene dos causas. La primera es que la carretera estuvo cerrada desde las 18:00 del jueves hasta las 06:00 de este viernes debido a que a esa hora se realizó la Caminata de la Fe.

Los caminantes recorrieron alrededor de 60 kilómetros entre Ambato y el Santuario de la Virgen de Agua Santa, en Baños.

La segunda causa es el desplazamiento de turistas hacia Baños y la Amazonía. Esta vía une a Tungurahua con Pastaza, Napo y Morona Santiago.

En lo que respecta a la Sierra Norte, la panamericana que conecta a Quito con Rumichaca, frontera con Colombia, está en buenas condiciones, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En igual estado está la vía Ibarra-San Lorenzo, ruta alterna para llegar a las playas de la provincia de Esmeraldas.

[[OBJECT]]





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)