8 de December de 2010 00:00

La demolición del puente se analiza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Autoridades de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil y de la compañía Pilotes Franki evalúan, desde ayer, la mejor solución técnica posible, tras la caída parcial del puente Las Monjas, en Urdesa, norte de Guayaquil.

Al mediodía del pasado lunes, la estructura de hormigón colapsó mientas se hacían trabajos de reparación. El hecho motivó el cierre total del viaducto que conecta, por medio de la avenida Las Monjas, a Urdesa con la Carlos Julio Arosemena.

Ayer por la mañana técnicos de la compañía Pilotes Franki, contratista de la obra, realizaban mediciones y análisis del área afectada, una vez que bajó la marea del estero.

“Estamos esperando la llegada de una grúa para el retiro de la maquinaria que está sobre la estructura”, explicó Mario Ávila, ingeniero residente de la obra.

El puente, de 120 metros de largo, se desplomó tres metros en un punto donde estaban una pilotera y una barrenadora, máquinas de gran tamaño.

Aunque no descarta que el peso de la maquinaria pudiera haber influido en la caída, Ávila recordó que ese mismo equipamiento ya fue utilizado en ese puente en 1997, durante el reforzamiento y elevación, en un metro, de la pila dos.

Hugo Vikes, ingeniero civil que llegó, de manera particular, para observar los daños dijo que se tendrá que hacer una radiografía de toda la estructura para determinar qué grado de daños pudiera tener.

“Un especialista en estructuras de puentes tiene que hacer un estudio y dar una solución. Lo más rápido sería demolerlo. Además, la ampliación del tiempo del contrato se podría convertir en un asunto legal”, dijo.

Los trabajos en el puente se iniciaron el 24 de noviembre pasado, con la fase de pilotaje. Según el contrato con el Municipio, el plazo de entrega es para agosto del 2011.

En cambio, la Comisión de Tránsito del Guayas realiza operativos. Luis Lalama, subjefe de Tránsito, dijo que quienes utilizaban el puente tendrán que tomar la avenida Pérez Concha para ir por Miraflores hacia la Carlos J. Arosemena y continuar hacia el norte. Otra alternativa es el puente del Centro Comercial Albán Borja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)