3 de November de 2013 15:12

Cuenca ya tiene su flor emblemática

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Esta mañana, 3 de noviembre, en la Sesión Solemne conmemorativa por los 193 años de Independencia de la capital azuaya, se entregó la declaratoria de la orquídea Oncidium Excavatum como la flor representativa de la morlaquía de Cuenca.

Este título fue aplaudido por el vicepresidente Jorge Glas, quién también presidió otros actos cívicos realizados desde muy temprano: Misa de Acción de Gracia, colocación de ofrendas florales en el parque Abdón Calderón, Desfile Cívico-Militar-Cultural.

Esta orquídea es conocida también como flor de mayor, porque florece entre los meses de abril y junio, meses de más energía solar, en los Andes ecuatorianos. Es de color amarilla con manchas marrones y crece entre los 2 400 y 2 700 metros sobre el nivel del mar.

La propuesta para la declaratoria fue presentada por investigadores de las universidades de Cuenca, del Azuay y la Politécnica Salesiana. El Concejo Cantonal la probó el pasado 24 de octubre. El argumento fue el predominio de esta especie en los bosques de Cuenca y el uso significativo para los arreglos florales de los templos.

Con esta flor se compusieron varios arreglos que se colocaron, esta mañana, en el monumento a Abdón Calderón, en el parque del mismo nombre, como parte de los actos cívicos-festivos. En el conocido parque de Las Flores también se elaboró una Chola Cuencana.

El texto de la declaratoria resalta que el objetivo es resaltar la belleza natural de la flor como símbolo extraordinario de Cuenca y, a través de proyectos, promover su preservación, cuidado y mayores cultivos. En el país se han identificado 4 200 especies de orquídeas .


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)