27 de February de 2014 14:41

Cuenca vivirá el Jueves de Compadres por Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta mañana del 27 de febrero del 2014, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca presentó a los compadres oficiales del Carnaval Cuencano: Isabel Mestanza, animadora del programa Calle 7 y Hugo Ferro, vocalista del Chaucha King.

Ellos serán los invitados de honor (especie de priostes) en la celebración del Jueves de Compadres que será hoy, a partir de las 18:00.

El Jueves de Compadres es una celebración de antaño de Cuenca, una ciudad del Austro ecuatoriano, pero retomada desde hace ocho años por la Fundación de Turismo.

El objetivo es rescatar las tradiciones culturales, revalorizar las costumbres e incrementar la oferta turística de Cuenca por motivo del Carnaval.

¿Cómo se vivía? De acuerdo con la tradición, dos semanas antes de Carnaval –en el día jueves- las familias cuencanas enviaban una bandeja con una guagua de pan y papel picado a sus allegados. De esta forma los nombraban sus compadres y les comprometían a celebrar juntos esta fiesta: bailar, mojarse y compartir alimentos.

[[OBJECT]]

Continuando con esa tradición, la Fundación de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad entrega bandejas carnavaleras que contienen la guagua de pan, serpentina, pétalos de rosas, globos, maicenas… a los principales compadres (personajes del acontecer público) y autoridades de la ciudad, para comprometerles a que asistan a la fiesta pública en la glorieta del Parque Calderón, en el centro de la capital de la provincia de Azuay.

Con esto se inicia la agenda festiva del Carnaval en Cuenca. Esta noche se presentarán bandas de pueblo, de la Policía, cholas mecánicas del colegio Sudamericano, el Ballet Andino Chacana, el Taita Carnaval, representado por la familia Vanegas. En ese espacio se presentarán y bailarán los compadres Isabel Mestanza y Hugo Ferro.

Los presentes jugarán con espuma de carnaval y maicena; y se reparten el canelazo y dulces de frutas de temporada (mistela; durazno en almíbar, higos con queso…). También habrá la quema de castillos y vaca loca, la presentación de grupos folklóricos y la orquesta Paúl Ramón y Los Soneros.

La directora ejecutiva de la Fundación, Gladys Eljuri, hizo un llamado a la ciudadanía par que participaran en esta celebración cultural que trae alegría y fiesta. Según ella, este evento cada año reúne a más cuencanos y visitantes de otras ciudades del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)