27 de February de 2014 23:46

Cuenca vibró con el Jueves de Compadres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con música, danza folclóricas, pirotecnia y juegos tradicionales se vivió esta noche 27 de febrero del 2014, el Jueves de Compadres y Comadres, en la capital azuaya. Cientos de personas participaron de esta celebración con la que se dio inicio a la celebración del Carnaval en Cuenca.

De acuerdo con la tradición, dos semanas antes del Carnaval –en el día jueves- las familias cuencanas enviaban una bandeja con una guagua de pan y papel picado a sus allegados. De esta forma los nombraban sus compadres y les comprometía a celebrar juntos esta fiesta.

Este acto se vivió esta mañana con la entrega de una bandeja con una guagua de pan, serpentinas, bombas, mistela… a los compadres Isabel Mestanza, animadora del programa Calle 7 y Hugo Ferro, vocalista de Chaucha King. Es que al retomar esta tradición, el Jueves de Compadres sufrió pequeños cambios.

Por ejemplo, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca elige a los compadres (especie de priostes) de entre personajes del acontecer público. Mestanza y Ferro compartieron esta celebración con las principales autoridades de la ciudad y con el público en general.

Ellos bailaron y jugaron a pintarse los rostros con espuma de carnaval y carioca, con los presentes. Todo fue una verdadera algarabía que se complementó con los grupos de danzas del Ballet Andino Chacana y el Taita Carnaval (un personaje mítico que viste traje colorido y que representa la alegría de la fiesta). Los fuegos artificiales y el canelazo calentaron la noche fría de Cuenca.

Desde hace ocho años, este evento cultural lo realiza la Fundación Municipal de Turismo para rescatar las tradiciones de antaño, revalorizar las costumbres e incrementar la oferta turística hacia esta ciudad patrimonial del Austro ecuatoriano, por motivo del Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)