4 de January de 2014 15:52

Cuenca vibrará con el desfile de los Santos Inocentes este 5 de enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ni las críticas por el cambio de fecha opacarán el  tradicional desfile cultural de los Santos Inocentes en la capital azuaya. Esta mañana, 3 de enero, bajo un día sombrío, jóvenes de centros educativos y familias redoblaron sus tareas para acabar de elaborar los monigotes y carros alegóricos.

El desfile organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) empezará a las 17:00 del domingo, aunque la tradición se cumplía usualmente cada 6 de enero, en el mismo horario. A partir de las 14:00, por las calles céntricas caminan grupos de jóvenes disfrazados con las máscaras y pelucas más alocadas y extrañas.

Ayer, en el primer día de inscripciones, se registraron ocho entidades y familias participantes. En el menor de los casos participan unas 50 personas por grupo y otros como las universidades del Azuay y de Cuenca sobre los 500 estudiantes y docentes. Hoy es el último día de registros en el horario de 11:00 a 19:00, en las oficinas de de Amistad Club, en la Presiente Córdova 9-80.

Casi siempre se inscriben más de 15 grupos y el desfile dura más de cuatro horas. Aparte, la mayoría de espectadores sale disfrazada. Según César Vanegas, todo está listo para que los cuencanos y visitantes se contagien de la alegría, la mofa, el buen humor y la sátira que imponen los participantes. El desfile partirá de la esquina de las avenidas República y Huayna Cápac, para tomar esta última hasta una cuadra antes de El Vergel.

Unos 200 uniformados de la Policía, Agentes Municipales de Tránsito, Guardia Ciudadana y Cruz Roja controlarán el orden de este desfile. Además, 77 obreros de la Empresa de Aseo de Cuenca realizarán un operativo especial de limpieza que durará seis horas: antes, durante y después del desarrollo de las enmascaradas por la ruta a seguir y calles aledañas.

También se ubicarán 50 tanques para que la ciudadanía deposite sus desechos en estos espacios. En cambio, la Intendencia de Policía con uniformados controlarán la venta y consumo de alcohol, prohibida por Ley los domingos. Se clausurará las tiendas y cantinas que estén abiertas al público y se detendrá a las personas que liben en la vía pública, se informó desde la Intendencia.

Según Vanegas, precisamente adelantaron el evento por tratarse de un día de descanso familiar en el cual está prohibida la venta y consumo de alcohol. Además, porque hay menos congestión en el tránsito que en un día laborable y, por lo tanto, menor incomodidad; y para dar facilidad para que más familias participen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)